Enlaces de accesibilidad

Suegro de jerarca policial de Costa Rica preso en Cuba por presunto narcotráfico


Una prisión cubana. Foto Archivo

El director del Organismo de Investigación Policial de Costa Rica dijo que su esposa fue avisada de la detención de su padre en Cuba pero desestimó el tema alegando que no tienen relación con el hombre que abandonó a su hija a los dos años de edad.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Walter Espinoza, confirmó que su suegro está preso en Cuba desde diciembre por presunto delito migratorio o de narcotráfico, pero restó importancia al hecho alegando que buscan atacarlo debido a sus funciones.

Espinoza dijo al diario La Nación que efectivamente en diciembre su esposa fue informada de que su padre biológico, Luis Alberto Chacón Salazar, había sido detenido en Cuba.

El funcionario además explicó que para la familia no trascendió el asunto porque están desligados de esta persona a la que según dijo ha visto en solo dos ocasiones en 20 años de matrimonio.

Diario Extra de Colombia había divulgado el lunes detalles del caso de Chacón Salazar, haciendo énfasis en el nexo familiar con el funcionario policial.

Espinoza dijo a La Nación que se trata de un intento de relacionarlo con el tema. A la vez comentó que es parte del “riesgo” y el “compromiso” asumido en el ejercicio de su cargo.

Concretamente dijo que se trata de una “reacción” a su denuncia presentada ante la Inspección Judicial que involucra al magistrado Celso Gamboa y al subdirector del OIJ, Gerald Campos.

“El riesgo se está materializando que es como una auscultación a mi vida personal (…) pero el compromiso de ser honesto, de hacer lo que corresponde y el compromiso de mantener pase lo que pase mi posición. En eso soy inclaudicable”, afirmó.

El funcionario dijo que su esposa “fue abandonada por su padre” desde que ella tenía dos años.

“Nosotros nunca hemos tenido relación con esa persona”, comentó. Además dijo que en diciembre su esposa recibió una llamada en la que le informaron que su padre estaba preso en Cuba y que lo vinculaban con tema migratorio o tráfico de divisas.

“Como es una persona ajena a nuestra familia, con alguien que nosotros no tenemos relación (…) pues nunca me interesé con eso. Mi esposa también lo olvidó”, dijo.

Costa Rica es clave en la ruta migratoria seguida por migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG