Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nuevas cooperativas cubanas agarradas por los cuernos

Varias personas hacen fila para subir a un ómnibus de una cooperativa de taxis colectivos en La Habana (Cuba).
Varias personas hacen fila para subir a un ómnibus de una cooperativa de taxis colectivos en La Habana (Cuba).

Las nuevas cooperativas cubanas de producción no agropecuaria nacieron limitadas en sus orígenes mientras algunos avisoran que son un paso más en el tránsito hacia una nueva sociedad.

Aunque se encuentran en una fase experimental, las nuevas cooperativas cubanas de producción no agropecuaria nacieron limitadas en sus orígenes mientras algunos avisoran que son un paso más en el tránsito hacia una nueva sociedad.

“Es importante que las cooperativas sean autónomas y no dependan del Estado ni de ningún otro agente externo para poder surgir o desarrollarse”, expresó Inés Mendoza Padilla, directora de Desarrollo Cooperativo y de actividades académicas de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas.

“El apoyo, la promoción y la supervisión del Estado siempre es muy importante pero la autonomía es un elemento que define la propia identidad cooperativa”, agregó la experta quien manifestó su deseo de que Cuba utilice como referencia la Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Según el artículo quinto del citado documento las cooperativas deben gozar de “independencia religiosa, racial y político partidaria”.

Padilla recordó que el año pasado una comisión de la isla visitó a la sede de esa organización en Costa Rica y se mostraron “bastante emocionados con los cambios que iban a tener” y visitaron diferentes cooperativas “aunque los casos de acá son bastante diferentes”. La experta destacó la evolución “trascendental” de una economía “que antes solo se basaba en lo estatal” y que ahora “se abra un espacio a las cooperativas no agrarias”.

El ejemplo de Cuba “demuestra que el cooperativismo es una solución para el desarrollo económico y social de las personas en todo tipo de países y realidades políticas y que seguramente tienen mucho que aportar en un proceso de apertura gradual de la economía a través del fortalecimiento de la iniciativa privada”, concluyó Mendoza quien expresó su interés en contar con la participación de cooperativistas cubanos en el Congreso Internacional de Derecho Cooperativo entre el 8 y el 10 de octubre próximos en Brasil.

¿Y los profesionales…?

Mientras las cooperativas no agropecuarias recientemente aprobadas en Cuba solo incluyen a los trabajadores por cuenta propia y a los traductores, informáticos y contadores, el resto de los profesionales continúan desarrollando su trabajo en un clima desfavorable.

Con un salario promedio de 466 pesos en moneda nacional, menos de veinte dólares al mes, en el resto del continente las cooperativas abren las puertas a los profesionales para que desarrollen nuevas oportunidades de negocio.

“A los profesionales hay que ayudarlos a salir. Si el gobierno no da el empleo, el empleo uno lo tiene que buscar y la única forma de llegarle a través de una microempresa”, dijo Patricia Pérez Guerra, gerente de la cooperativa Microempresas de Colombia, única de su tipo en ese país. “Si es un médico y quiere montar un consultorio microempresas lo lleva de la mano y los orientamos para que desarrollen el negocio” y no incumplan en el pago del crédito, explicó.

La gerente de Microempresas de Colombia, que en los últimos cuatro años registró a 35 mil nuevos asociados, agregó que el único requisito para formar una cooperativa es que “tengan una microempresa y sean residentes en Colombia”.

“Quieran lo que estén haciendo, tengan pasión porque uno muchas veces crea una microempresa para la sobrevivencia pero a esa sobrevivencia uno debe meterle el componente futuro y saber que detrás de ello hay posibilidades para algo mayor”, recomendó Patricia Pérez a los cubanos. Hasta el momento La Habana solo autorizó a las cooperativas de trabajo y no a las financieras. Estas últimas son la mayoría que existen en el continente americano.

El debatido cambio

Fuentes oficiales del gobierno cubano dijeron que esta forma de gestión “no es el resultado de un proceso de privatización, pues el Estado —en representación del pueblo—, continúa siendo propietario de esos medios aunque ahora los administre y gestione una cooperativa”. A pesar de estas aseveraciones hacia el interior de Cuba algunos creen que se marcha hacia un nuevo destino económico y social para la isla.

Para Navit Fernández, ex miembro de la Contraloría General de la República de Cuba y ex especialista de inversiones de La Habana esto “no es más que una forma de rescatar el socialismo pero lo que se está haciendo es un tránsito paulatino de sistema”.

Fernández es muy optimista y cree que las cooperativas van a traer consigo resultados en un período muy cercano de tiempo y aunque el fondo inicial de las cooperativas debe provenir del patrimonio de los fundadores, “la mayoría de las cooperativas particulares reciben al capital extranjero, ya sea a través de los familiares en el extranjero o el envío de remesas”, aseveró.

“El Estado no tiene nada con que suministrarlas, por lo tanto, las cooperativas no agropecuarias seguirán delinquiendo porque dentro del país no se encuentran los recursos, se potencia una nueva forma de producción pero las condiciones son las mismas”, concluye Fernández.

Otros como Iván Guerra, fotógrafo cuentapropista de Mayabeque, están interesados en asociarse en una cooperativa “para obtener la materia prima lo más barata posible, ayudarse para hacer un trabajo más profesional y obtener mayor clientela o asociarse para rentar una casa para tirar las fotos de las quinceañeras”.

Iván Guerra explica que el Estado siempre va a tratar de tener el control sobre estas personas aunque sean independientes pero a él le gustaría asociarse “a una cooperativa que fuera autónoma que fuera no estatal porque en definitiva yo soy un trabajador por cuenta propia”.

Para Maida Donate, socióloga especializada en temas cubanos, las nuevas cooperativas no agropecuarias no modificarán la situación. “Se necesitan cambios estructurales y aunque aparentemente pueda parecer que es un cambio, el que provee los insumos y el que recoge el resultado final es el Estado. Para decirlo en cubano: le están dando agua al dominó”.

A partir del 1 de julio del 2013 comenzaron a funcionar en Cuba cooperativas no agropecuarias en diferentes sectores de la economía. Según datos de la Asociación Cooperativa Internacional para las Américas en Brasil las cooperativas de salud le prestan servicios médicos y odontológicos a 17,7 millones de personas, casi un 10% de la población del país y en Argentina existen unas 13 mil cooperativas registradas que reúnen a casi 9 millones 400 mil socios y le dan empleo directo a más de 265 mil personas.

A nivel mundial las cooperativas cuentan con casi mil millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Abogado aconseja a los cubanos tener paciencia y usar sólo las vías legales para emigrar a EEUU

FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
Getting your Trinity Audio player ready...

“El paso por la frontera sur entre México y los Estados Unidos se va a endurecer por parte de los organismos correspondientes”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

Allen insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones. Según las autoridades estadounidenses esta regla "permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para la seguridad nacional o pública".

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:28 0:00

El abogado de inmigración recalcó que “ya existe un acuerdo entre los dos gobiernos, cuando México, desde el pasado año, aceptó recibir 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, devueltos desde Estados Unidos al país azteca”.

Este acuerdo, según el abogado, "se intensificaría y los migrantes entonces serían sometidos a juicios expeditos, lo que forzaría además a los llamados “asilos rápidos” en algunos casos y deportaciones en otros".

Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 familiares individuales.

De los cubanos que han asistido a juicio por asilo político en Estados Unidos entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024, "solo 800 han ganado un caso de este tipo”, indicó Allen.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

En el caso de los cubanos beneficiados con el programa de Parole Humanitario y que esperan por un permiso de viaje, argumentó que, aunque han arribado a Estados Unidos más de 91 000 beneficiarios aún hay 11.000 personas esperando entrada al país.

“Para esta situación no hay explicación, al igual que para la negativa al Parole y la aprobación a determinados miembros de una familia y a otros no, usualmente notifican que estos casos están en revisión, pero sin una respuesta concreta”, subrayó el abogado.

“En lo referente al tema migratorio se debe tener paciencia y se deben usar vías seguras para ingresar a territorio estadounidense. Mi consejo también es para los que intentan arribar por vía marítima a Estados Unidos, porque deben saber que serán deportados a Cuba. Es un mensaje al pueblo cubano de que el mar nunca es la solución”, concluyó el experto.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el pasado viernes 17 de mayo, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Info Martí | Suman 231 los migrantes irregulares que han sido repatriados a Cuba en lo que va de año
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

update

Visita de oficiales cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami genera controversia

Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)
Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Una delegación de oficiales del régimen cubano visitó las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami, confirmó a Martí Noticias el Departamento de Seguridad Nacional.

"La Administración de Seguridad del Transporte trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos cubanos para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países. Esto implica que la TSA inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a los Estados Unidos y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para discutir las mejores prácticas", dijo el Departamento de Estado en un comunicado enviado a esta redacción.

"TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003, y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, las que continuaron durante la administración Trump hasta el día de hoy", añadió el Departamento de Estado.

Según una fuente del Aeropuerto, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a ofrecer declaraciones a la prensa, la visita produjo un profundo malestar entre el personal de seguridad, muchos de ellos exiliados cubanos.

“La decisión de permitir que funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras en el Aeropuerto Internacional de Miami se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade”, apuntó.

El 20 de mayo, el mismo día en que se produjo la visita, se celebra la independencia de Cuba, una fecha patria que ha sido borrada por la dictadura militar que gobierna la isla desde hace décadas.

Oficiales cubanos fueron invitados a un área moderna del MIA

De acuerdo con un oficial del aeropuerto que habló con Martí Noticias bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, la delegación de oficiales cubanos fue invitada a un área “exclusiva y moderna” del Aeropuerto de Miami a la que no tienen acceso todos los empleados.

“Es la primera vez en más de 20 años que yo veo algo así en el Aeropuerto. A los oficiales cubanos los llevaron a la terminal sur, un terminal nuevo donde están los robots de TSA. Es muy moderno y no todo el mundo puede ir ahí”, dijo la fuente.

“Para poder entrar ahí deben hacerle a cada oficial una investigación ¿Cómo tú vas a traer a esa gente que son espías del régimen cubano y además un 20 de mayo?”, añadió.

La fuente no quiso entrar en detalles sobre la tecnología novedosa utilizada en la terminal visitada por los oficiales cubanos, pero dijo que la visita ponía en peligro la seguridad de los pasajeros.

“Son funcionarios de un país terrorista, aliado de nuestros enemigos, de China, de Rusia, de Irán ¿A quién se le ocurre invitar a esa gente a ver lo más avanzado de nuestra tecnología?”, se preguntó.

TSA negó en un comunicado enviado a Martí Noticias que los oficiales cubanos tuvieran acceso a tecnología sensible.

"Los funcionarios cubanos no tuvieron acceso a tecnología o sistemas sensibles. Recibieron una descripción general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, lo que demuestra las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil, para que Cuba considere la implementación de medidas similares con sistemas similares", dijo la institución.

"Los funcionarios de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Miami también dieron la bienvenida a dignatarios de Antigua, Barbados, España y Brasil en visitas similares recientemente", añadió.

La visita de oficiales del régimen cubano a una instalación altamente sensible en Miami ha generado inmediatamente controversia en un año electoral.

El congresista republicano de Florida, Carlos A. Giménez, dijo en X que responsabilizaría a la administración del presidente Joe Biden por permitir esta visita.

“Como Presidente de Seguridad Nacional en Seguridad del Transporte, responsabilizaré a la Administración Biden por su vergonzosa y peligrosa decisión de otorgar a los agentes del régimen de Castro acceso a instalaciones sensibles del TSA en el Aeropuerto de Miami”, dijo Giménez en X.

“En febrero de 2023, denunciamos un viaje similar de agentes del régimen de Castro recorriendo nuestras instalaciones de la Guardia Costera e introduje una legislación que prohíbe a los Estados patrocinadores del terrorismo acceder a nuestras instalaciones”, agregó.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo que la noticia la sorprendió.

“Como muchos en nuestra comunidad, me sorprendió enterarme de que una delegación cubana fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte en el Aeropuerto Internacional de Miami”, señaló en un comunicado.

Levine Cava añadió que el Condado de Miami-Dade “apoya firmemente” al pueblo cubano en su lucha por la libertad y está comprometido en “garantizar la seguridad de nuestra comunidad y todo el que viaje por el aeropuerto”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, reaccionó a la visita de los oficiales cubanos cuestionando al gobierno del presidente Joe Biden.

“Sólo bajo la administración Biden permitirían que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras en uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”, dijo. “Cuestioné al Departamento de Seguridad Nacional por qué son tan inconscientes”, añadió.

TSA es el organismo responsable de asegurar el sistema de aviación civil estadounidense y debe evaluar los aeropuertos cubanos e inspeccionar a las compañías aéreas que operan vuelos con destino a Estados Unidos para garantizar que apliquen medidas de seguridad efectivas.

El año pasado una visita similar organizada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado a los cuarteles de la Guardia Costera provocó una álgida protesta de los congresistas cubanoamericanos. En aquel momento el Departamento de Estado señaló que incluso bajo el gobierno del expresidente Donald Trump se produjeron encuentros similares entre oficiales de ambos países.

La preocupación por la seguridad de los vuelos desde y hacia Cuba ha sido una constante en políticos de ambos partidos en el sur de Florida, que han pedido mayores inspecciones en las operaciones aéreas. En el 2016, a una delegación de legisladores se le negó visado para visitar los aeropuertos en Cuba. La visita tenía como objetivo evaluar la seguridad para los aviones y turistas estadounidenses.

En 2018, investigadores del congreso de Estados Unidos informaron que la Agencia para la Seguridad del Transporte no realizó muchas inspecciones de las aerolíneas que operan vuelos de Cuba a Estados Unidos entre 2012 y 2016.

En el pasado oficiales de TSA han visitado aeropuertos cubanos para asegurarse que cumplen con las condiciones para enviar vuelos a Estados Unidos y el senador de Florida, Marco Rubio, presentó un proyecto de ley sobre seguridad en aeropuertos de Cuba.

"Estaba eufórico haciendo planes": Niegan la libertad condicional al preso político cubano Luis Robles

Luis Robles, preso político cubano
Luis Robles, preso político cubano
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas negaron la libertad condicional al preso político Luis Robles Elizástigui, condenado a cinco años de privación de libertad en 2021 por manifestarse con un cartel en el bulevar de San Rafael, en La Habana.

El beneficio había sido solicitado por su madre, Yindra Elizástigui Jardines, desde hace más de tres meses. Robles se encuentra actualmente cumpliendo la sanción en “El 18”, un campamento de trabajo correccional cercano a la Prisión 1580.

"Era un rayo de luz entre tanta oscuridad", comentó Elizástigui a Martí Noticias, quien dice sentirse "consternada y muy desilusionada" con la noticia.

Según cuenta, el oficial de la Seguridad del Estado que lo atiende en prisión le había informado a Luis sobre el proceso. "Lo contactaron para que diera fe de su comportamiento, uno de los requisitos para la condicional... Todo eso crea espectativas, sobre todo en una persona que está limitada de su libertad".

A Luis le dieron un pase por el Día de las Madres. Era el primero de muchos que pasaban juntos. Le contó a la familia que quería aprovechar el tiempo con su hijo, recogerlo, comenzar a trabajar... "Estaba eufórico haciendo planes, esta noticia fue un cubo de agua fría".

Yindra cree que lo ocurrido no es más que una estrategia del régimen. "En esta carrera por la injusta prisión de mi hijo he aprendido muchas cosas y una de las que me ha tocado es que la Seguridad del Estado es manipuladora, juega con los sentimientos de los seres humanos. Decir eso así, yo que soy una mujer de fe, es un poco chocante, pero es la verdad".

"Al principio, cuando yo comencé esta lucha por su libertad, un oficial me dijo que quizás Luis fuera inocente pero estaba en el lugar y en el momento equivocado y, desafortunadamente, esa es la verdad de Cuba", agregó.

A ella le tocó contarle al joven lo ocurrido cuando la llamó por teléfono este lunes desde la cárcel. "Él no sabía nada. Le di fuerzas para que no se pusiera a pensar en cosas negativas pero yo se que está bastante incómodo y disgustado".

Luis Robles, de 31 años, fue procesado por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia por manifestarse en solitario y de manera pacífica en diciembre de 2020 con un cartel en el que pedía libertad y el fin de la represión en Cuba.

Robles, natural de Guantánamo, ha presentado problemas de salud y ha denunciado ser víctima de tratos crueles y amenazas en la cárcel. En agosto de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 41/22, mediante la cual le otorgó medidas cautelares de protección debido a la grave situación que enfrenta en prisión y por el "riesgo del daño irreparable" a sus derechos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Gobierno no puede solucionar situación energética, opinan cubanos

Apagón en Bauta, Artemisa. Los cortes del servicio eléctrico durante largas horas han provocado protestas entre la población.
Apagón en Bauta, Artemisa. Los cortes del servicio eléctrico durante largas horas han provocado protestas entre la población.

El agravamiento de los cortes eléctricos, que alcanzan hasta 18 horas al día en algunas zonas de Cuba, alimenta el escepticismo de los cubanos sobre la capacidad del Gobierno de hallar una solución a la situación electro energética, al tiempo que espolea las protestas en el país, de acuerdo a opiniones recogidas por Martí Noticias.

“No ha habido una respuesta gubernamental, no se sabe si esto va a tener una solución en algún momento. Los apagones en el interior están de 12 horas. No se habla de ninguna solución. Lo evidente es que no va a haber combustible. Lo otro es que las termoeléctricas no dan más. Dan un reporte de la falta de corriente, pero no hay una respuesta institucional, no ha habido un programa, por ejemplo, como la Mesa Redonda, en que el Presidente diga que es lo que hay”, indicó el escritor Gabriel Barrenechea desde Santa Clara, Villa Clara, una de las provincias más afectadas por la contingencia energética.

“Ni tan siquiera hemos tenido una respuesta de qué sucedió en su viaje a Rusia, si logró a lo que él fue- que fue a pedir- que yo lo dudo, porque Rusia está en una guerra. En el gobierno como que están perdidos, no saben qué van a hacer. Y el empeño de mantener a alguien en la presidencia de la República que, incluso, para este tipo de sistemas (autocráticos) no está funcionando, y eso yo supongo que en el mismo gobierno cubano muchas personas se han dado cuenta”, recalcó.

Las altas temperaturas, que en estos días han alcanzado récords de hasta 40 grados, disparan la demanda energética, mientras el sistema de generación colapsa debido a las continuas roturas en las centrales termoeléctricas y el déficit de combustible para los motores.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, negó los rumores de que el servicio vaya a faltar las 24 horas del día por el colapso del sistema nacional o que esté funcionando al 10%.

De la O Levy ha insistido en declaraciones que la actual se trata de una contingencia temporal por los mantenimientos programados a las termoeléctricas y averías imprevistas, pero incluso en La Habana, donde la duración de los apagones es menor, se han intensificado.

“Hay dos formas de apagones, uno es los apagones intermitentes, se va siete veces con intervalo de 15 minutos vuelve de nuevo y después se vuelve a ir; y así hasta que viene el apagón clásico de siete horas, que pueden ser de 8 horas. El otro día fueron 12, pueden ser de 14”, dijo Ernesto Aquino, residente en el Cerro, en la capital cubana.

“Cuando tú hablas de las particularidades de una situación y no le das una solución, eso es para entretener a la gente: que, si tenemos combustible, pero no tenemos los equipos, o sea, no tienes la solución”, considera Aquino.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, reconoció, esta semana, en una entrevista con el periodista franco-hispano Ignacio Ramonet que parte del problema es la escasez de divisas.

“No hay solución, porque no hay recursos. Se acabó el tiempo de pedir y no pagar. El tiempo que tú recibiste por chorro los recursos, no te preocupaste por arreglar un termoeléctrica, no te preocupaste por cambiar los transformadores, no te preocupaste por nada”, precisó Aquino.

El titular de Energía aseguró que para el 30 de junio recuperarán alrededor de 700 MW que están fuera de servicio y toda esa “potencia” la distribuirán en el verano “porque es la época que más necesita la población”.

Por ahora, las interrupciones eléctricas alcanzan hasta las 18 horas o más, entonces “¿cómo tú crees que nos vaya? Hubo dos días en los que me pusieron dos horas la corriente. Hay problemas con los alimentos que se van a echar a perder en el refrigerador, como les ha pasado a muchas personas, problemas con el agua, que la quitan, la ponen y así”, expresó molesta Nancy López residente en el municipio camagüeyano de Florida.

“Pero yo sí tengo esperanzas de que algo va a pasar, que eso tiene que coger un rumbo”, manifestó López con confianza en el restablecimiento del servicio eléctrico regular.

En la ciudad de Santiago de Cuba, escasea el agua desde hace más de 20 días. Sus habitantes tienen que colectar el preciado líquido en sitios alejados a sus residencias.

“Ya no es solamente el apagón, sino también la escasez de agua. Llevamos más de 25 días sin agua corriente. Santiago de Cuba entero está en función de cargar agua”, señaló el activista Jorge Amado Robert Vera.

“Los apagones aquí son prolongados: están entre siete y ocho horas. A la gente se le están echando a perder los alimentos, se le están rompiendo los equipos, ya no solamente afecta la corriente. La gente se queja de que tampoco tiene comida, ni hay agua”, detalló.

En distintas ocasiones, Díaz-Canel ha achacado la precariedad energética, al embargo que dificulta la entrada de diésel y fuel oil a la Isla.

“El pueblo es consciente de que ellos son mentirosos. Las personas saben que ellos no van a solucionar la situación de este país. Son conscientes de que la realidad está ahí y no tiene que ver con un bloqueo, sino que tiene que ver con una pésima administración y tantos años de un régimen que lo único que ha hecho es hundir al país en el abismo”, puntualizó Robert Vera.

A la imposibilidad de cocinar con equipos electrodomésticos, se unieron los anuncios de varias unidades de distribución de gas licuado sobre la falta de disponibilidad del producto para la venta a la población en los ciclos establecidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG