Enlaces de accesibilidad

Cuba contratará profesores universitarios jubilados


Universidad de La Habana.

La medida, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.5 de la República de Cuba, subraya que la medida busca estimular la permanencia en los claustros universitarios de profesores experimentados.

El Consejo de Ministros acordó la contratación, en sus mismos cargos, de profesores de educación superior jubilados pagándoles la suma del salario y la pensión, anunció la prensa oficial.

La medida, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.5 de la República de Cuba, subraya que la medida busca estimular la permanencia en los claustros universitarios de profesores experimentados y “aprovechar aún más todo el saber acumulado durante tantos años de ejercicio académico”.

La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Superior (MES), Ana Karell Rodríguez, comentó que el acuerdo “contribuirá a elevar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios”.

En los últimos años la enseñanza superior en Cuba ha visto una merma en la calidad de sus profesores, debido a un número mayor de académicos que abandonan las aulas por jubilación, y otros que deciden enseñar en instituciones fuera del país.

La necesidad de conocer nuevas tecnologías de difícil acceso en Cuba, motiva también a profesionales y estudiantes universidades a completar su aprendizaje fuera de la isla.

Según informó la funcionaria a la prensa local Educación Superior cuenta con 67 instituciones, en las cuales trabajan 35 mil profesores e investigadores. De ellos, 9 mil son profesores Titulares y Auxiliares, y 4 mil son Doctores en Ciencias. La edad promedio del claustro es de 50 años; sin embargo el 60% cuenta con 60 años o más, mientras el 20% ronda los 30.

El acuerdo publicado en la Gaceta expresa textualmente: “autorizar un tratamiento diferenciado del régimen de seguridad social para los profesores universitarios jubilados por edad, reincorporados al desarrollo de las funciones sustantivas como profesores, en lo referente a la contratación en el cargo que desempeñaban en el momento de obtener la pensión, devengando la totalidad de la prestación y el salario”.

La Directora de Recursos Humanos acotó que “no se trata de un proceso automático, pues no todos los que se jubilan podrán volverse a contratar sin un análisis previo. Ello dependerá de las necesidades de cada universidad, de los resultados acumulados por el profesor durante su vida laboral y de lo actualizado que esté en las materias a impartir”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG