Enlaces de accesibilidad

Restos del derrame en refinería contaminan Cabaiguán


Refinería Sergio Soto Cabaiguán

Así lo aseguran varios periodistas independientes y vecinos de la zona afectada por el escape de 15 000 litros de hidrocarburo.

Un nuevo incidente en la refinería Sergio Soto de Cabaiguán disparó las alarmas de los vecinos del lugar que según sus propias denuncias, por más de veinte años han sido afectados por las emanaciones de los procesos químicos de la planta.

El 8 y 15 de agosto se produjeron dos escapes de 15 000 litros de hidrocarburo en la refinería por descuido de un operador que no aseguró la trampa de residuales.

La periodista independiente Bárbara Viera consultó a algunos de los sancionados que han dicho no sentirse reponsables por el hecho y han pedido ayuda para divulgar su malestar por lo que consideran una "injusticia" pues "se trató de un fallo técnico".

Los cuatro empleados (Obel, Hanoi, George y Fernando) deberán pagar cuatro cientos pesos de multa y les suspendieron por dos meses el estímulo en CUC (un pago extra que reciben en dependencia de la productividad).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El periódico Escambray asegura que el escape ya ha sido controlado y que la trampa por donde salen los residuales de la refinería está vertiendo agua clara a un arroyo. Sin embargo, el comunicador José Ramón Borges recorrió este viernes los alrededores del arroyo por donde vierte la refinería y constató restos del derrame.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00


lugar por donde fluyen residuales de refinería de Cabaiguán/ foto de José R Borges
lugar por donde fluyen residuales de refinería de Cabaiguán/ foto de José R Borges
Borges asegura que la contaminación que emana de esta refinería no es un hecho esporádico y que no se limita a las aguas.

Cuando la refinería comenzó a procesar crudo nacional, con una alta concentración de azufre, los vecinos de las cercanías comenzaron a sufrir molestias respiratorias y enfermedades en la piel, explica Borges.

El periodista independiente consultó un especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) quien le explicó que ellos no pueden hacer nada para evitar el problema porque esa lugar es un objetivo económico fundamental en el país.

Una muestra de hidrocarburo
Una muestra de hidrocarburo
Por esa razón pobladores de la región han presentado denuncias y quejas a los organismos encargados de atender esos casos y, a pesar de que nunca les dieron respuestas directas, a finales de 2012 un reporte de la prensa oficial destacó que se estaban tomando medidas y que se había logrado mitigar el efecto contaminante en la zona.

Bárbara Viera, residente en Cabaiguán, dijo que desde diciembre la contaminación se redujo y que cuando ahora se produjo el derrame la gente estaba loca por informarlo y enseguida acudieron a los periodistas independentes como ella.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Borges filmó en abril de 2013 la desembocadura de los residuales en el arroyo y ha vuelto hoy al lugar para encontrarse ”el mismo panorama”, dijo desesperanzado.

La Refinería Sergio Soto de Cabaiguán, fue fundada el 20 de diciembre de 1947, con el nombre de Refinería RECA. Según Escambray se mantiene procesando considerables volúmenes de crudo extraídos en la región occidental del país, con alto contenido de azufre, además de materia prima más ligera procedente de los yacimientos de Pina y Majagua, en Ciego de Ávila, así como de Jarahueca y Jatibonico, en Sancti Spíritus.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG