Enlaces de accesibilidad

Cubano residente en EEUU demanda a MINREX y MININT por negativa de entrada al país


Cabinas de Emigración en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Consejería Jurídica de Pinar del Río radicó la demanda a favor de Geiser Conde Medina, impedido de entrar a Cuba en 2015 para asistir al sepelio de un hermano. Buscan iniciar reclamo colectivo.

La Consejería Jurídica de Pinar del Río, adjunta a la opositora Corriente Agramontista, radicó una demanda y un recurso especial de amparo ante el Tribunal Supremo Popular de Cuba a favor del ciudadano cubano Geiser Conde Medina, residente en EEUU, por "daños económicos y emocionales” al impedirle entrar a su país.

La demanda, respaldada por siete juristas, se radicó contra los Ministerios de Interior (MININT) y Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), quienes “ilegalmente causaron daños económicos e irreparables daños emocionales” al ciudadano Conde Medina, al impedirle entrar a su país para asistir al sepelio de un hermano en julio de 2015, a pesar de tener sus documentos en regla y haber corrido con todos los trámites que lleva el caso, informó la Consejería Jurídica en un comunicado.

Ante la imposibilidad de viajar a la isla por la negativa del gobierno cubano, la Consejería Jurídica de Pinar del Río, en representación de Conde Medina, presentó el pasado 17 de agosto la demanda y el recurso legal de amparo a su favor.

De igual manera, el comunicado de la Consejería Jurídica da a conocer que “intentan utilizar la demanda como el inicio de un reclamo colectivo de todos los ciudadanos cubanos afectados por los abusos de ambos Ministerios a la plenitud de sus ciudadanías".

La demanda y el amparo forman parte de una novedosa acción legal conjunta de abogados pertenecientes a la Consejería Jurídica, el Bufete Internacional de Derechos Humanos, otros abogados independientes de la diáspora, y terceros, señala el texto.

La acción legal tiene también como objetivo "ayudar a los cubanos más pobres en el país, y alrededor del mundo, de forma inmediata, al disminuir los costos del pasaporte. Además, se trata de eliminar el permiso de viaje a los ciudadanos cubanos para viajar a Cuba”, precisa el comunicado.

(Redactado por Idolidia Darias, a partir de un comunicado de la Consejería Jurídica de Pinar del Río)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG