Enlaces de accesibilidad

Más de una decena de taxistas detenidos en Nuevo Vedado


Taxis particular en La Habana

La gente de los alrededores lanzó muchas críticas al gobierno y la policía cuando realizaban el decomiso de los autos, denunció un bloguero.

Más de una decenas de taxistas particulares fueron detenidos el jueves en la Avenida 26 y Zoológico, Nuevo Vedado, La Habana y aún se desconoce que ha ocurrido con los afectados, según denuncias del bloguero y activista sindical Lázaro Yuri Valle.

Valle, vecino de Nuevo Vedado, dijo a martinoticias que aún se desconoce lo que ocurrió con esos taxistas que trabajan por cuenta propia frente a las oficinas de la Agencia Viazul situada en Avenida 26 y Zoológico.

Según detalló el autor del blog Yurito el contestón un operativo compuesto por policías e inspectores de transporte se presentó en la agencia en la tarde del jueves y, sin mostrar orden de decomiso ni arresto, se llevaron detenidos a más de una decena de choferes.

"Luego procedieron a confiscar los autos", detalló Valle Roca.

“Ellos tenían sus licencias de cuentapropistas pero llegaron con grúas para transportar los autos que decomisaron", dijo el bloguero que calificó de ‘ilegal’ el hecho pues asegura que "las leyes cubanas y la Constitución establecen que para confiscar un auto deben presentar una orden firmada por un tribunal y en ese caso no ocurrió así", dijo Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

El Decreto No. 313, relativo a los procedimientos que se deben seguir con los bienes muebles que se ocupan en procesos penales y confiscatorios administrativos señala que las ocupaciones se realizan de acuerdo con la Ley No. 62 Código Penal; la Ley No. 5 Ley de Procedimiento Penal, y por la aplicación de los decretos leyes sobre confiscación de bienes obtenidos mediante enriquecimiento indebido, y sobre confiscación por hechos relacionados con las drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos, según la Gaceta Oficial de la República.

Pero Valle Roca insiste en que los vehículos confiscados son propiedad de los conductores que han acondicionado autos de marcas Lada, Volga, y otros más antiguos, para transportar personas y “ganarse la vida de una forma decente”, dijo.

El bloguero aseguró que no ha tenido más detalles de los cuentapropistas pero en las próximas horas se dispondrá junto a dos sindicalistas a averiguar en qué estación policial los mantienen y bajo qué cargos para asesorarlos en el reclamo de sus derechos.

Valle aseguró que la gente de los alrededores lanzó muchas críticas al gobierno y la policía cuando realizaban el decomiso.

"Todos decían que la policía se ocupa más de la gente que se gana la vida trabajando decentemente que de atrapar a delincuentes y ladrones”, concluyó Valle.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG