Enlaces de accesibilidad

Cuba confisca ocho embarcaciones extranjeras


Yates anclados en la Marina Marlin Cienfuegos, cerca del Castillo de Jagua.

Las autoridades consideraron que los cinco yates, un motovelero, una lancha rápida y un galeón fueron "abandonados" por sus propietarios.

El Gobierno de Cuba confiscó ocho embarcaciones de recreo, entre ellas dos yates y una lancha rápida estadounidenses, que afirma permanecían abandonados desde hace años en dos marinas de la isla.

"Ocho embarcaciones no comerciales –cinco yates, un galeón, un motovelero y una lancha rápida– propiedad de personas naturales y jurídicas extranjeras que llevaban atracadas entre uno y ocho años en marinas cubanas fueron declaradas en abandono, e ingresadas al patrimonio del Estado", reportó el diario Juventud Rebelde.

El periódico precisa que la medida fue adoptada por el Ministerio del Interior en varias resoluciones firmadas por su titular el pasado 23 de marzo y que "en cada caso se demostró el desinterés de los propietarios por continuar explotándolas".

Una Ley de Navegación que la Asamblea Nacional de Cuba aprobó en 2013 incluye entre las causales de confiscación "cualquier acción u omisión que demuestre el desinterés de su propietario, armador o naviero por continuar explotándolo náutica y comercialmente".

Agrega que los dueños de los barcos "fueron notificados por las autoridades cubanas para que se presentaran" ante la Capitanía del Puerto de La Habana y de Cienfuegos "a fin de eliminar la causal de abandono en la que se encontraban sus embarcaciones", pero "no lo hicieron", añadió el matutino.

La Marina Hemingway en Santa Fe es la más conocida de unas seis que existen en Cuba.
La Marina Hemingway en Santa Fe es la más conocida de unas seis que existen en Cuba.

Según la nota, los barcos que se encontraban en las marinas Hemingway (la mayoría) y Marlin Cienfuegos representaban una posible afectación a la navegación y al medio ambiente" y no podían ser obviados.

Los cinco yates confiscados son: "Loma I" y "Sea Bird II", ambos con registro de Estados Unidos (en Delaware y Florida respectivamente); "La Fenme" (Bahamas); "Etxea II" (Belice); y "Great Escape" (Islas Vírgenes).

Asimismo, el Estado cubano se apoderó de la lancha rápida "Not" (EEUU); el galeón "Caymán Valhalla" (Islas Caimán); y el motovelero "Ondine" (Gran Bretaña).

Tres de las ocho embarcaciones confiscadas serán destinadas "a actividades turísticas y de recreo" en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG