Enlaces de accesibilidad

Cuba comprará limones y otros productos agrícolas a México


Ministros de Turismo de Cuba y México.

El ministro de Turismo Manuel Marrero expresó que Cuba desea ser un gran complemento —y no competidor de México— en proyectos como multidestinos turísticos, además de ofrecer a los mexicanos oportunidades de inversión.

Cuba está interesada en comprar limones en el estado mexicano de Yucatán en lugar de importarlos desde Chile como hace hasta ahora, afirmó este miércoles el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero.

La oferta de Marrero fue una de varias iniciativas planteadas durante el Primer Foro de Negocios México-Cuba en Mérida, estado de Yucatán, presididos por elsecretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

“Hoy Cuba tiene que importar sus productos agrícolas desde países como Chile, cuando sería más cómodo y económico el flete desde Yucatán”, dijo Marrero. “Por ejemplo, ustedes tienen buen cítrico, buen limón, nosotros, por las características de Cuba que es una isla salinizada, no tenemos producciones lineales todo el año de varios productos agrícolas que ustedes sí tienen y hemos estado importando productos agrícolas desde Chile, cuando los tenemos con ustedes aquí, a una hora de distancia”, comentó.

Marrero expresó que Cuba desea ser un gran complemento —y no competidor de México— en proyectos como multidestinos turísticos, además de ofrecer a los mexicanos oportunidades de inversión.

El evento que se clausura hoy, sesionó durante dos días con el objetivo de que la buena relación política entre México y Cuba se concrete en negocios, "pues tenemos las condiciones para lograrlo y un vínculo históricamente cercano", dijo De La Madrid, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Turismo (Sectur).

"Por ello, es necesario crear una oferta turística multidestino que beneficie a ambas naciones", expreso el funcionario quien expuso que Cuba "puede ser un competidor
formidable o puede ser un socio extraordinario, y depende de nosotros que ambas cosas sucedan", y añadió que "este foro servirá para generar oportunidades de crecimiento".

De la Madrid dijo que México debe ser un proveedor significativo de la industria turística en Cuba, y que para los empresarios mexicanos esta es una ventana para
"aprovechar las oportunidades que se generan" en la nación antillana, "y si concretamos una oferta multidestino puede crearse un circuito La Habana-Varadero
y llegar a Mérida, Cancún, Campeche o Zacatecas porque, como región,
podríamos ofrecer un gran producto y oferta de destinos".

En el foro participarán prestadores de bienes y empresarios tanto
mexicanos como cubanos, así como cámaras de comercio, además de
inversionistas interesados en comercialización, inversión,
remodelación de hoteles, parques temáticos y actividades náuticas.


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG