Enlaces de accesibilidad

Cuba aprueba normas para comercio mayorista


Un hombre observa en una tienda de La Habana varios ciclomotores eléctricos que están en venta al precio de 794,65 y 994,40 pesos convertibles, que equivalen a 884,77 y 1107,19 dólares respectivamente.

Los almacenes mayoristas podrán vender a cuentapropistas, al sector privado y cooperativo y al comercio estatal.

Las normas que reorganizan el comercio mayorista, una de las principales demandas de cuentapropistas y del incipiente sector privado y cooperativo de Cuba fueron publicadas hoy en la Gaceta Oficina, aunque sin precisar partir de qué fecha
comenzará a funcionar plenamente esa red de comercio.

La resolución se refiere a la "comercialización mayorista de productos alimenticios, otros bienes de consumo e intermedios y de servicios" de la que se podrán beneficiar las "formas de gestión no estatales y las formas productivas agropecuarias", las cooperativas privadas y la red de comercio estatal.

Al mismo tiempo esas entidades mayoristas podrán también comprar a los productores nacionales, al precio de oferta y demanda, los excedentes que puedan tener después de cumplir con sus obligaciones previstas en los planes económicos del Estado.

La resolución faculta al gobierno cubano para determinar cuáles serán las
empresas estatales encargadas de proveer el mercado mayorista tomando como prioridad las producciones nacionales, "siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad".

"Con todas estas decisiones, se encamina la reestructuración del comercio mayorista en el país hacia una forma de abastecimiento más coherente", indica hoy el diario Granma al referirse a la nueva regulación.

El pasado mes de marzo, el gobierno ya había autorizado la creación de una empresa local mayorista en la Isla de la Juventud, la primera que se ha desarrollado en Cuba en en poco más de 50 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00
XS
SM
MD
LG