Enlaces de accesibilidad

Cuba comenzó a vender empresas al capital extranjero.


Actividad comercial en Cuba

La subdirectora de Inversión Extranjera, Ivonne Vertiz, reveló que las empresas que operan 100% con capital extranjero están vinculadas a los sectores de energía, infraestructura industrial y bancario.

Nueve empresas de capital cien por ciento extranjero operan ya en Cuba, reveló la subdirectora de Inversión Extranjera, Ivonne Vertiz, a medio locales en la isla.

Vertiz dijo que estas nueve empresas están "vinculadas con los sectores de energía, infraestructura industrial y el bancario", pero no reveló sus nombres.

Explicóque una de ellas "se estableció después de aprobada la nueva Ley No. 118/14" de Inversión Extranjera, en vigor desde el 28 de junio; que busca captar recursos para sacar a flote la economía cubana, ofreciendo grandes ventajas a los inversionistas que incluyen privilegios como la excepción de impuestos, entre otros.

Vertiz aseguró que La Habana sigue priorizando las "asociaciones" entre compañías del país y el exterior, conocidas como empresas mixtas, para "garantizar la participación de nuestras empresas en proyectos de interés estratégico, la efectiva transferencia de nuevas tecnologías, así como el incremento de la calificación de la fuerza laboral cubana”.

Tras llegar al poder en 1959, Fidel Castro nacionalizó todas las empresas extranjeras, pero en los años 90 -en medio de la aguda crisis económica que sobrevino en la isla tras la desaparición del bloque soviético-, autorizó la llegada de firmas foráneas, asociadas a compañías estatales cubanas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG