Enlaces de accesibilidad

noticias

Colombia discute en La Habana Cumbre de las Américas


La canciller colombiana viaja a la isla para abordar la amenaza de los países del ALBA de no asistir a la cita en Cartagena si no se invita a Cuba.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajó a La Habana para discutir cara a cara con el gobierno de la isla la propuesta hecha por Ecuador de que los miembros del ALBA no acudan a la Cumbre de las Américas, en Cartagena, si Cuba no puede concurrir a la cita.

La visita de Holguín a La Habana, donde este miércoles sostiene “conversaciones oficiales” con el ministro del exterior cubano, Bruno Rodríguez, estaba prevista de antemano, pero ahora adquiere un nuevo matiz con la amenaza de boicot a la cumbre formulada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

“Voy a hablar con Cuba el miércoles. Me parece que la visita oficial prevista cayó perfecto. Quiero hablar con ellos directamente”, declaró Holguín a la prensa poco antes de su viaje.

Según la propuesta de Correa, ningún país del resto de los que además de Cuba y Ecuador integran el ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas) deben asistir a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 14 al 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

La condición para hacerlo es que se invite al gobernante Raúl Castro y que en la cita esté presente Cuba, que no ha participado nunca en ninguna de estas cumbres que vienen celebrándose desde 1994 porque al no ser un país democrático el propio gobierno de la isla se excluyó del sistema interamericano.

Una vez conocida la propuesta ecuatoriana, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. precisó que Cuba no cumple con los requisitos para tomar parte en la Cumbre de las Américas hasta que haga mejoras "significativas" en materia de democracia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que aun cuando la Asamblea General de ese organismo regional levantó en 2009 la suspensión que desde 1962 excluía a La Habana del Sistema Interamericano, la solicitud de reingreso por parte del gobierno cubano “no se ha producido”.

La canciller colombiana dijo haber conversado telefónicamente sobre la Cumbre de las Américas con los ministros del exterior de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, con quienes acordó volver a discutir el asunto cuando concluya su visita a Cuba.

XS
SM
MD
LG