Enlaces de accesibilidad

Enfermos de cólera curados en cama de hierro


Advertencia sobre los casos de cólera en Cuba y las medidas a tomar.

El reportero independiente Moisés Leonardo Rodríguez se contagió con esta enfermedad y detalló el tratamiento que recibió en un hospital cubano.

El periodista cubano independiente Moisés Leonardo Rodríguez, dijo en el programa Cuba al Día, que transmite Radio Martí, que el miércoles pasado (30 de octubre) contrajo la enfermedad epidémica de origen bacteriano conocida por cólera, que se caracteriza por vómitos repetidos y diarreas severas.

Rodríguez explicó que ese día, alrededor de las 10 de la mañana, se comió "un pan con aporreado de pescado" en una plaza del Ejército Juvenil del Trabajo y sintió cierta indisposición… y a las 9 de la noche, cuando llegó a Cabañas procedente de la capital (La Habana) "comenzaron unas diarreas, que aquello fue tremendo, 15 al menos tuve la noche, de miércoles a jueves, y en la mañana del jueves comienzan también vómitos".

Señala Rodríguez que una vez descartada la idea de una indigestión, lo llevaron al policlínico de Cabañas el jueves por la tarde y le pusieron un suero, "Gravinol para detener los vómitos y demás", y lo mandaron para su casa, "pero continuaron las diarreas y los vómitos por la noche y comienza la presión arterial a descompensarse al punto de que llegué a tener 120 de mínima".

El opositor dijo que lo acostaron en una camilla de hierro, destinada a los pacientes de cólera, "porque se alega que no se puede tener colchones por temor a que se disemine este problema del cólera (...) todos los días que estuve pasándome sueros, estuve en una cama de hierro".

"Pero lo que es imperdonable es que estén utilizando a jóvenes recién graduados para policlínicos de este tipo, con la presión que sufren cuando les dicen: no mandes muchas placas, traten de limitar (...), sin los recursos de diagnósticos, donde es un solo médico a cargo de todo".

Rodríguez manifestó que las autoridades sanitarias mostraron poco interés por conocer dónde él había comido los alimentos contaminados.

Cuba al Día se transmite por Radio Martí, de lunes a viernes, de 3 a 4 de la tarde, con sus anfitriones Tomás Cardoso, Omar López Montenegro y Cary Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG