Enlaces de accesibilidad

El cocodrilo Fidel aterra al zoo alemán


Un ejemplar de cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer). Los cocodrilos cubanos están considerados los más peligrosos de su especie y los más raros del mundo. EFE/Marius Becker

Un zoológico en la antigua Alemania comunista le cambió el nombre al cocodrilo "Fidel", cuando la gente comenzó a llamarlo Castro tras morder a otros reptiles.

A uno de siete cocodrilos cubanos nacidos en el Zoológico Hoyerswerda, en el estado de Sajonia, este de Alemania, le pusieron el nombre de "Fidel", y los alemanes comenzaron a asociarlo con el ex gobernante cubano, Fidel Castro, lo que provocó que los directores del centro decidieran identificarlo con un apodo.

Según Carmen Lotsch, directora del zoológico, situado en la antigua Alemania comunista (RDA), la institución nunca buscó crear contrapunteo. "Simplemente estábamos buscando nombres que se asociaran con Cuba, pero nadie quería que fuera una referencia directa al dictador Fidel Castro ni una glorificación de su persona".

La información que publica digitaljournal.com señala que ese no es el único problema que les ha creado el joven "Fidel", que se hizo notorio por su agresividad. El reptil intenta a menudo morder a sus hermanos, por lo que muchos en el zoológico comenzaron a gritarle "Castro".

El comité que financió el zoológico el año pasado con 400,000 euros pidió a los directores del mismo que sean más cuidadosos a la hora de ponerles nombres a los animales. A partir de ahora, el cocodrilo Fidel será conocido como "Fidelio".

Pero este no es el único inconveniente que enfrenta el zoológico. Hasta el día de hoy, no se ha comprobado el sexo del reptil, y es posible que próximamente sus dueños se vean obligados a cambiarle de nuevo el nombre por el de "Fidelia".

Según Wikipedia, en Cuba hay unos 4,000 cocodrilos salvajes, principalmente en la Ciénaga de Zapata y en la Isla de la Juventud. La especie se encuentra en peligro de extinción.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG