Enlaces de accesibilidad

Cintas azules para pedir la libertad en Cuba


Cinta azul colocada en la fachada de la casa del comunicador José R Borges en Cabaiguán, Sancti Spiritus.

Una cinta azul para expresar el deseo de libertad y en rechazo a una campaña del gobierno cubano que se realiza en todo el país.

Opositores y periodistas independientes de la provincia de Sancti Spíritus han decidido situar en la puerta de sus casas una cinta azul para expresar el deseo de libertad y en rechazo a una campaña del gobierno cubano que realiza en el país hasta el próximo mes de octubre.

La campaña del gobierno consiste en situar una cinta amarilla en la fachada de todos los establecimientos, escuelas y locales del país para pedir la liberación de cuatro espías cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

Familiares de los espías cubanos usan cintas y colores amarillos en la jornada que iniciaron este 12 de septiembre
Familiares de los espías cubanos usan cintas y colores amarillos en la jornada que iniciaron este 12 de septiembre
"En rechazo a la orden del gobierno de poner en todas los establecimientos, escuelas, Comités de Defensa de la Revolución, (CDR) y hasta en los negocios privados de cuentrapropistas una cinta amarilla como muestra de apoyo a los espías cubanos, pusimos esta cinta azul en la casa", dijo Bárbara Viera residente en Cabaiguán.

Segun explicó Borges, tomaron la decisión de usar la cinta azul en honor a José Martí que se entregó por completo a luchar por la libertad de Cuba y en una carta a Manana, esposa del patriota Máximo Gómez le expresó “dígale a Clemencia (hija de Gómez) que en los momentos más difíciles toco la cinta azul en mi bolsillo”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Bárbara, del ‘Movimiento Femenino Bernarda Toro de la Unión Cívica Espirituana’, decidió enviar mensajes al resto de los integrantes de la organización para que procedieran de igual manera y colocaran en sus casas una cinta azul.

En Ciego de Avila el periodista independiente Pedro Argüelles Morán se sumó a la iniciativa y lo publicó en su cuenta de twitter: Cuando nuestro Apóstol vino allende la mar, quería la libertad y traía la #Cintazul en un bolsillo #Cintazul #Libertad para los cubanos.


Por su parte en Camajuaní Librado Linares describió la posición del preso político José Leiva Díaz acerca de la disposición del uso de la cinta amarilla en reclamo a la libertad de los espías.


La campaña gubernamental de la cinta amarilla inició este 12 de septiembre y se extiende hasta octubre para recordar el décimo quinto aniversario del encarcelamiento de cinco agentes cubanos en Estados Unidos de los cuales uno, René González ya está en libertad y reside en la isla donde liderea la campaña.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG