Enlaces de accesibilidad

Comienza el Festival de Cine de Miami


Festival cine Miami, 2016

Entre los estrenos: "Hearts of Palm", de la cubana Mónica Peña. Compite por un premio especial Jessica Rodríguez, con "Espejuelos oscuros". La bailarina Rosario Sánchez protagoniza "Queen of Thursdays" y en "The Forbidden Shore" aparece Chucho Valdés.

La última producción del español Álex de la Iglesia, Mi gran noche, y su protagonista, el cantante Raphael, abren hoy el Festival Internacional de Cine de Miami.

Se presentan 129 películas de unos 40 países.

"El programa de este año es como un prisma que invita a ver el mundo con la iluminación que sólo el cine y los artistas que lo crean pueden proporcionar", dijo hoy el director ejecutivo y de programación del festival, Jaie Laplante, horas antes de la inauguración.

La edición 33 de esta importante vitrina para el cine iberoamericano en Estados Unidos se desarrollará hasta el 13 de marzo bajo el lema "Proyectando luz en la ciudad mágica" (Projecting Light on the Magic City).

La inauguración del certamen tendrá lugar en el Teatro Olympia del Gusman Center, que acaba de cumplir 90 años.

Otro filme español, El Olivo, de Iciar Bollaín, que será además una de las protagonistas de la nueva categoría Marquee Series, en la que se dará a conocer la carrera y trabajos de personalidades del cine, tendrá su estreno mundial en el festival de Miami.

Otros estrenos mundiales serán Amores urbanos, de la brasileña Vera Egito; Hearts of Palm, de la cubana Mónica Peña; y The Forbidden Shore, película que cuenta con la presencia del músico cubano Chucho Valdés.

Junto a Bollaín, en la lista de estrellas invitadas figuran la actriz italiana Monica Belucci, que participa en la cinta Ville-Marie, el canadiense Guy Édoin, el director español Julio Medem, la escritora mexicana Laura Esquivel y la actriz argentina Dolores Fonzi, entre otros.

19 filmes iberoamericanos compiten por un premio

Abzurdah, de Daniela Goggi; Noche de perros, de Nacho Sesma; Mi amiga del Parque, de Ana Katz; y Sin hijos, de Ariel Winograd, llegan de Argentina.

El puertorriqueño Ángel Manuel Soto presenta La granja; la cubana Jessica Rodríguez, Espejuelos oscuros; la costarricense Paz Fábrega, El viaje; los colombianos Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez, Siembra; la brasileña Vera Egito, Amores urbanos; el mexicano Joaquín del Paso, Maquinaria panamericana; y el peruano Salvador del Soler, Magallanes.

Los venezolanos Lorenzo Vigas y Jorge Hernández, autores de la premiada Desde allá y Los herederos, respectivamente, compiten también por este premio.

El sello de España lo ponen Julio Medem con Ma Ma, que tiene a Penélope Cruz como protagonista; Paula Ortiz con La novia; Daniel Calpasoro con Cien años de perdón; Daniel Guzmán con A cambio de nada; Javier Ruiz Caldera con Anacleto: Agente secreto y Juana Macías con Embarazados.

Además, una veintena de filmes dirigidos por cineastas que han participado al menos una vez en la sección oficial del festival, 11 de ellos de España y América Latina, compiten por los premios que otorga la Fundación Knight, dotados con $40.000.

En esta categoría destaca la presencia de los españoles Cesc Gay con Truman y Carlos Saura con Argentina; la producción argentino-italiana de Santiago Mitre Paulina; Te prometo anarquía, del estadounidense de origen mexicano Julio Hernández Cordón; La memoria del agua, del chileno Matías Bize; y Un monstruo de mil cabezas, del uruguayo Rodrigo Pla.

Entre los documentales que se presentan está Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt & Anderson Cooper, de Liz Garbus, basado en las conversaciones entre la heredera de una de las grandes fortunas de Estados Unidos y su hijo, periodista del canal CNN.

También se estrenará mundialmente en este festival el documental Queen of Thursdays, de Orlando Rojas, con la bailarina cubana Rosario Sánchez como protagonista.

Un tango más, una producción germano-italiana del director German Kral, también tiene como tema la danza, mientras que el documental Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende, recrea la figura del fallecido presidente chileno, y Tocando la luz, de Jennifer Redfearn, está dedicado a La Habana.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG