Enlaces de accesibilidad

Lucrativo negocio farmacéutico en Cuba


Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma).

Según los expertos Salvador Moncada y Miriam Palacios-Callender, la isla está invirtiendo considerablemente en ciencia y tecnología.

Salvador Moncada, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, una oficina regional de la OMS, afirmó que Cuba está invirtiendo en la investigación médica y ha comenzado a hacer dinero.

Según Moncada "Cuba está vendiendo ahora productos en todo el mundo que provienen directamente de la inversión en investigación". Añadió que lleva muchos años que estas inversiones en ciencia y tecnología fructifiquen.

La página digital www.trust.org publicó un artículo de SciDev.Net – Katia Moskvitch, en el que fueron entrevistados Moncada y la biomédica cubana Miriam Palacios-Callender, del University College London.

Palacios-Callender recordó que durante la era soviética, Cuba se había centrado principalmente en investigación pura, pero a partir de 1965, las empresas estatales crecieron fuera de las instituciones de investigación como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, lo que permitió agregar elementos más prácticos de producción y comercialización de las investigaciones existentes y el desarrollo".

Agregó que "en 2008, más de 100 proyectos de investigación generaron más de 60 nuevos productos, protegidos por derechos de propiedad intelectual, y que más de 500 patentes fueron enviadas al extranjero".

El 27 noviembre de 2012, se creó en la isla una compañía privada llamada Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, "con la misión de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología" para "la generación de bienes y servicios exportables".

Actualmente la isla produce el 65 por ciento de los medicamentos que consume e importa otros para la diabetes, sida y cáncer, que vende a precios subsidiados, asegura una nota de Juventud Rebelde .

La venta de medicamentos y equipos médicos, sobre todo vacunas, es actualmente el segundo renglón de exportación de bienes de Cuba, con unos 600 millones de dólares anuales, después del níquel.

Este cambio fundamental en el sector farmacéutico, inicialmente administrado por el Estado a otro basado en principios empresariales, podría conducir a una exitosa nueva era de crecimiento para la ciencia cubana, considera Palacios-Callender.
XS
SM
MD
LG