Enlaces de accesibilidad

La negativa "persistente" de 13 avileños para no militar en la UJC


Un grupo de jóvenes camina frente a un cartel alusivo a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La mala opinión sobre la organización comunista juvenil existe tanto entre los que no pertenencen a ella como entre sus militantes.

Hay 13 jóvenes en Ciego de Ávila, que a pesar de tener algunos de ellos “las condiciones” para pertenecer a la juventud comunista se niegan con “persistencia” a militar en ella.

Un artículo en Juventud Rebelde, diario oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) expone la negativa de los jóvenes cubanos a militar en esa organización política y la desfavorable opinión sobre esta, inclusive de los que militan en ella.

En el municipio Ciro Redondo, los jóvenes que laboran en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ciro Redondo, no desean integrar las filas de la juventud comunista y la nota informativa expone el “trabajo político” de la UJC, que incluía juegos de pelota y dominó. La arenga política incluyó la crítica al convertir los jóvenes cubanos las fiestas en el centro de su vida, y el desinterés en conocer lo que ocurre en el país y en el extranjero.

Según la nota hay “13 jóvenes en edad para incorporarse a la organización” pero todos se niegan a ingresar en ella de manera “persistente” y la mala opinión sobre la UJC está presente incluso entre los militantes, que se quejan del “recoger dinero” cada mes por parte de esa agrupación.

Las razones del rechazo a "pertenecer a la juventud comunista"

Dos encuestados por martinoticias también expresaron las razones de los jóvenes al rechazo para "pertenecer a la juventud comunista". Liettys Rachel Reyes de 23 años estudiaba en la Escuela de Arte en Santiago de Cuba se vio obligada a abandonar el aula porque sus padres eran opositores al gobierno.

La joven dijo a martinoticias que nunca quiso ser militante de la UJC porque en el país no se respeta el derecho de los jóvenes a elegir una carrera universitaria, ni a expresarse libremente. “Es que en Cuba no se vive en libertad”, destaca.

Reyes dijo que conversa con sus ex compañeros de aula y le explicaan que no querían pertenecer a la UJC porque no se sienten motivados por las actividades de esa organización.

Actualmente la joven es activista de la Unión Patriótica de Cuba y realiza reportajes en las calles de Santiago de Cuba para conocer el estado de ánimo y la opinión de la ciudadanía sobre diversos aspectos de la sociedad civil.

"Muchos de los jóvenes que encuesto están en desacuerdo con el régimen pero no hablan por miedo”, concluyó Reyes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

En Cifuentes provincia Villa Clara el joven de 31 años Ángel Luis Milián, graduado de informática en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Santa Clara tampoco aceptó pertenecer a la UJC a pesar de que sus compañeros de aula primero, y de trabajo después, lo propusieran “para hacerle el proceso mediante el cual los iniciados realizan un largo plan de actividades y reuniones para demostrar su "entereza revolucionaria" y así integrar la organización comunista.

Milián dijo que además de "no ser comunista" nunca se sintió motivado porque la organización lo único que hacía era "exigir trabajo voluntario en tareas que nada tenían que ver con la carrera que estaba estudiando".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG