Enlaces de accesibilidad

Acusan en Chile a Raúl Castro de traficar con armas


Un campesino pasea en bicicleta junto a un cartel con la imagen de Raúl Castro. en la provincia de Artemisa, Cuba.

En 1985, la policía chilena incautó 50 toneladas de armas que ingresaron al país clandestinamente por vía marítima.

La Corporación 11 de Septiembre, un grupo de militares retirados seguidores del dictador Augusto Pinochet, presentó una querella contra el gobernante cubano Raúl Castro, a quien acusan de financiar el ingreso de 50 toneladas de armas por la costa norte de Chile en 1985.

El presidente de la Corporación 11 de Septiembre, el coronel retirado Juan González, explicó a periodistas que la acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, busca detener y procesar al mandatario cubano como instigador de una "guerrilla" que intentó derrocar el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La historia aclaró que los hermanos Castro financiaron a la ultraizquierda para intentar sacar del gobierno a los militares encabezados por el general Pinochet", dijo González.

En plena dictadura, en 1985, la policía de Pinochet incautó 50 toneladas de armas que ingresaron al país clandestinamente por vía marítima en la localidad costera de Carrizal Bajo, en el norte de Chile. Según el dirigente de la Corporación 11 de septiembre, que debe su nombre a la fecha del golpe de estado contra el presidente socialista Salvador Allende, la querella tiene por objetivo "hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo".

Raúl Castro tiene previsto asistir la próxima semana a la cumbre presidencial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea, que se realizará en Santiago a partir del próximo 27 de enero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG