Enlaces de accesibilidad

Cubano fue reclutado por embajada de La Habana para espiar a venezolanos en Chile


Agente cubano en Chile denuncia espionaje a opositores venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

Agente cubano en Chile denuncia espionaje a opositores venezolanos

El canal Mega Chile documentó que "Julio" fue reclutado para espiar a opositores venezolanos en el país austral. Oiga grabaciones de las entrevistas con el oficial que le atendía, el agregado de prensa Santiago Docampo García.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena, diputado Jorge Tarud (PPD), ha pedido a la Cancillería convocar al embajador de Cuba en Chile para que aclare las acusaciones de espionaje a residentes venezolanos en el país austral por parte de uno de sus funcionarios.

Según una investigación del programa Ahora Noticias, del canal Mega Chile, un ciudadano cubano identificado sólo como "Julio" denunció haber sido reclutado por un diplomático de la Embajada de Cuba en Chile para realizar una operación de espionaje contra ciudadanos venezolanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro y elaborar perfiles de políticos chilenos que los apoyan. Posteriormente, fue "atendido" por otro funcionario (el consejero de prensa Santiago Docampo García).

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

El modus operandi

"Julio" se reunía regularmente a almorzar con Docampo en algún restaurante del centro de Santiago donde recibía instrucciones para conseguir información sobre los refugiados venezolanos, políticos chilenos y también sobre los cubanos anticastristas en Chile. En su exposición cuenta cómo a veces se comunicaban por mensajes de texto o llamadas telefónicas en clave.

Si el diplomático le decía "Tengo un casting para la niña", quería decir que necesitaba verlo con urgencia.

El diplomático cubano Santiago Docampo (i) se reúne con "Julio" en la calle Amunátegui de Santiago.
El diplomático cubano Santiago Docampo (i) se reúne con "Julio" en la calle Amunátegui de Santiago.

"Julio" contactó con la división de noticias de Mega Chile a comienzos de año. El reportaje investigativo incluye una grabación en video captada a distancia de uno de los encuentros con el consejero de prensa cubano, en la calle Amunátegui de la capital chilena.

Ayuda por "servicios"

"Julio" llegó a Chile en 2008 para participar en un festival de cine, pero decidió quedarse como ilegal. Vivió en las calles y en albergues hasta que obtuvo la residencia chilena.

Luego, pudo llevar a su familia desde Cuba, pero durante un viaje a la isla su esposa tuvo problemas y él decidió acercarse a la Embajada de Cuba. Allí, un individuo que se identificó como Pedro Pablo le ofreció ayudarlo a cambio de algunos "servicios", entre ellos, acercarse, primero a través de Facebook, a los opositores venezolanos en Chile para obtener información.

"Julio" camina por las calles de Santiago de Chile
"Julio" camina por las calles de Santiago de Chile

Un intento que hizo para denunciar el hecho ante la Policía de Investigaciones fracasó, porque no tenía ninguna evidencia grabada. Cuando restableció el contacto con su reclutador, ya no le atendió este sino Docampo, pero ya "Julio" estaba listo para empezar a grabar las reuniones, que se prolongarían desde marzo hasta junio de este año.

En una de las entrevistas grabadas se refiere a su cobertura de activista anticastrista en sus contactos con los venezolanos. Docampo se interesa por saber quién financia una de las actividades y si va a asistir alguien de Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

El funcionario cubano le había instruido que para ganarse la confianza de los venezolanos debía decir que fue perseguido en Cuba por la Seguridad del Estado y que incluso estuvo encarcelado. En una memoria digital (pendrive) le había entregado fotos de sus objetivos, entre ellos la portavoz informal de los venezolanos en Chile, María Laura Liscano. De ella debía averiguar sobre su carácter, inteligencia, su esposo, cuenta de correo electrónico, número de celular, etc.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Docampo le revela en una reunión a "Julio" que la seguridad del gobierno de Nicolás Maduro le ha detectado (como elemento anticastrista ligado con los opositores de Venezuela), y que fueron a consultarle al respecto.

Viola Convención de Viena

Después de completada la investigación de Mega Chile, "Julio" ha formalizado su denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago.

María Laura Liscano, portavoz de los venezolanos refugiados en Chile.
María Laura Liscano, portavoz de los venezolanos refugiados en Chile.

La señora Liscano, portavoz de los venezolanos en Chile, dio veracidad a estos hechos señalando que el espionaje está dirigido a opositores a Maduro que viven en Chile.

"No es la primera vez que ocurre. En 2010, el líder de la residencia cubana en Chile denunció una práctica similar en contra de la comunidad cubana", dijo la dirigente.

Según el diputado Tarud, esta situación "no está acorde con la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, esto amerita que el embajador de Cuba en Chile dé las precisas explicaciones al país". Y agregó "si las explicaciones no son concretas también ese funcionario arriesga ser expulsado de nuestro país por el seguimiento que le está haciendo a la comunidad venezolana residente".

"Que un funcionario de rango informático como agregado de prensa no esté cumpliendo precisamente esa función, sino que está cumpliendo labores de información que no dice relación con la prensa, sino que con residentes legales venezolanos en Chile, creo que es una situación que amerita a que la Cancillería convoque al embajador de Cuba", afirmó el diputado.

"Nosotros tenemos que hacer respetar nuestra legislación, no podemos permitir que ninguna comunidad residente sea perseguida por funcionarios diplomáticos", acotó.

Asimismo, el legislador del PPD señaló que "las personas de las cuales hoy día se obtiene información en Chile es para informarlas a Venezuela para que cuando ellos concurran a su país sean requeridos por la policía política", calificando este hecho como "gravísimo".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG