Enlaces de accesibilidad

Canciller y empresarios de Chile llegan a La Habana este miércoles


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, encabeza una delegación comercial a La Habana

Buscarán estimular las exportaciones chilenas e identificar las oportunidades de inversión en Cuba. Deshielo con EE.UU. abre oportunidad para surtir al turismo con vinos y alimentos chilenos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabeza una delegación que visitará Cuba entre el 2 y el 4 de septiembre con el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales y sondear nuevas oportunidades de negocios, informaron fuentes oficiales en Santiago.

Según un comunicado de la agencia ProChile, encargada de promover las exportaciones del país sudamericano, el canciller Muñoz llegará a La Habana en compañía de Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales; y Herman von Mühlenbrock, presidente de la federación gremial Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, una de las más importantes en esa nación, así como representantes de unas 35 empresas y organizaciones gremiales.

“Los integrantes de esta misión empresarial podrán conocer las oportunidades que ofrecen la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, así como la cartera de inversiones disponibles para cada sector de la economía, e interactuar con altos directivos y expertos de los sectores involucrados. Asimismo, se considera una visita guiada a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y para el sector exportador, la participación en una rueda de negocios”, precisa la nota.

Durante la visita se constituirá oficialmente en La Habana el capítulo cubano del Consejo Empresarial Chile-Cuba, cuyo capítulo chileno quedó constituido el pasado 20 de agosto en Santiago bajo la presidencia de Guillermo Iturrieta, ejecutivo principal de la exportadora de lácteos Exporlac.

También se revisará un Acuerdo de Complementación Económica que Chile tiene con La Habana desde 2008 para fortalecerlo y ampliarlo con el objetivo de generar un mayor comercio bilateral.

El diario santiaguino La Tercera dice que la idea del viaje es concretar una serie de acercamientos en el plano económico que han tenido lugar en los últimos tiempos entre Chile y Cuba. En noviembre pasado, una delegación de empresarios, coordinados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, visitó La Habana para iniciar conversaciones comerciales con la isla. El viaje tomó en cuenta las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro.

Vinos, frutas, lácteos y más

Productores chilenos de vinos y alimentos aspiran a encontrar mercado en el turismo cubano.
Productores chilenos de vinos y alimentos aspiran a encontrar mercado en el turismo cubano.

Según datos de ProChile, las exportaciones chilenas hacia la nación caribeña totalizaron35,7 millones de dólares en 2014, un alza de 22% respecto de los envíos registrados un año antes.

El incremento se centró en un mayor monto exportado de productos del mar, específicamente por el repunte en los embarques de jurel, que pasaron desde $ 4 millones en 2013 a $ 11 millones. La leche en polvo y la mantequilla fueron otros de los productos que exhibieron un crecimiento en sus volúmenes.

Casi 90% de los envíos a Cuba se relacionan con el sector agroalimentario, particularmente lácteos, frutas y vinos, y en menor medida productos del mar.

Según declaró Iturrieta a La Tercera, un posible fin al embargo económico de EE.UU. podría traducirse en un alza considerable del flujo de turistas estadounidenses, lo que provocaría un aumento en la inversión hotelera y en la demanda de productos para dicho sector, básicamente de alimentos. “Eso implica una oportunidad importante para los que ya estamos exportando alimentos a Cuba”.

XS
SM
MD
LG