Enlaces de accesibilidad

Vicario de La Habana prefiere socialismo a neoliberalismo


Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Archivo

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de la Arquidiócesis de La Habana cree que los "actuales cambios" de Raúl Castro parecen conducir a "un socialismo más participativo y democrático".

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de la Arquidiócesis de La Habana, ha declarado en una conferencia impartida en el Centro Cultural Padre Félix Varela, el 23 de noviembre de 2013, que los "actuales cambios" de Raúl Castro parecen conducir a "un socialismo más participativo y democrático".

Titulada "Legado del Padre Félix Varela para la Cuba de hoy: Las Cartas a Elpidio", la conferencia del prelado se centra en los cambios actuales en la sociedad cubana, demarcando las diferencias entre el capitalismo y el socialismo.

"Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización", señaló Céspedes, palabras publicadas por la revista católica Espacio Laical.

De Céspedes asegura que se puede encontrar a muchos cubanos que estiman que el proyecto socialista quedó descalificado por su fracaso, “y siguiendo esa línea de pensamiento sociopolítico, se afanarán por el tránsito hacia una sociedad liberal, de corte neocapitalista, con mayores o menores retoques que den cabida al bienestar compartido",

No obstante haber destacado sus diferencias, el prelado considera que socialismo y capitalismo pueden coexistir, “los dos caminos pueden ser coherentes con una visión vareliana del hombre, de la sociedad nacional y de la sociedad internacional, siempre que excluyan, como el Padre, toda forma de anexionismo".

Se trata de un camino largo y difícil, pero "a lo largo de ese camino nos encontraremos con los cubanos que desean mejorar el proyecto socialista actual, lograr que resulte más eficaz para la consecución del mayor bienestar posible de todos los cubanos".

Carlos Manuel de Céspedes es miembro de la Academia Cubana de la Lenguahttp://www.espaciolaical.net

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG