Enlaces de accesibilidad

No hay optimismo en los cubanos varados en Costa Rica


Reacciones de cubanos en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Reacciones de cubanos en Costa Rica.

Los países integrantes de la SICA expondrán "en los próximos días" las medidas que adopten de manera particular y "unilateral" en el caso de los miles de cubanos varados en Costa Rica.

Los miles de cubanos varados en Costa Rica no se sienten optimistas con las decisiones adoptadas en la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En declaraciones a Martí Noticias, los migrantes criticaron la actitud de Nicaragua en la cita y la actitud del Canciller cubano de visitar Managua y Quito, pasando por alto Costa Rica y Panamá, también involucradas en la crisis.

El martes 24, los cancilleres de Centroamérica, reunidos en El Salvador, decidieron que cada nación decidirá "de manera soberana", en respeto a los Derechos Humanos, si permite o no el paso por sus territorios a más de 3.000 inmigrantes cubanos varados en Costa Rica.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó tras el encuentro del SICA, la coincidencia de todos los participantes en respetar la decisión soberana de cada país de permitir o no que los cubanos que se encuentran en Costa Rica transiten por los diferentes territorios.

Explicó que urge buscar una salida coyuntural inmediata, pero "integral a largo plazo" y que en los próximos días, cada país expondrá las medidas que adopten de manera particular y "unilateral".

El Canciller insistió en que coincidieron plenamente, tanto los países del SICA, como México, Cuba, Colombia y Ecuador, que se sumaron a la segunda parte del encuentro, en la importancia de "dar a los inmigrantes el trato humano que se merecen como personas,
antes que cualquier otra cosa".

En el transcurso del encuentro, el Gobierno Nicaragua emitió un comunicado en el que exigió a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a los miles de migrantes cubanos allí varados desde el 15 de noviembre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG