Enlaces de accesibilidad

Nuevas regulaciones de Etecsa para celulares en Cuba


Jóvenes utilizan sus teléfonos celulares en Cuba

A partir del 18 de mayo entrará en vigor la resolución de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que busca "proteger a la población" ante el incremento de hechos delictivos como robo de celulares.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pondrá en vigor nuevas disposiciones para la operación de teléfonos celulares en el territorio nacional a partir del 18 de mayo, según informó el periódico oficial Granma.

La Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones del 2016 responde al “incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares”.

Granma dijo que la medida busca “proteger a la población de la adquisición de estos equipos” a partir de nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país.

“Entre las nuevas regulaciones se establece, que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada”, explicó la nota.

Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea, de no presentarse en este plazo causara baja el servicio.

Igualmente se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha en que se cumple los dos años de emitida la Resolución.

Aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica.

Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.

Granma recomienda “prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador.

La medida llega en momentos en que clientes de T-Mobile y otras empresas estadounidenses podrán utilizar los teléfonos móviles en Cuba a partir de este verano.

La compañía de telecomunicaciones T-Mobile hizo público recientemente un acuerdo comercial con ETECSA para ofrecer servicios de conexión telefónica directa e itinerancia, en un nuevo paso en la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

T-Mobile dijo que ofrecerá un servicio más barato para las llamadas desde Estados Unidos a Cuba, así como para los viajeros estadounidense de visita en Cuba para acceder a conexión de internet, mensajes de texto y llamadas a partir de este verano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG