Enlaces de accesibilidad

Celia Cruz: a diez años de su muerte


Celia Cruz

Cumpliendo con sus deseos, tierra de su patria recogida por ella en una actuación que hizo en la base naval de Guantánamo, fue depositada junto a sus restos.

Este martes 16 de julio se cumplen diez años de la muerte de Celia Cruz, llamada indistintamente “La guarachera de Cuba” y “La reina de la salsa”.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso había nacido el 21 de octubre de 1925, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro, Celia, el trompetista Pedro Knight, quien se convertiría en su esposo dos años más tarde, y la orquesta Sonora Matancera, de la que era su voz líder, decidieron no regresar a Cuba en el verano de 1960, durante su estancia en México, adonde habían viajado para cumplir con las obligaciones de un contrato de trabajo.

Las grabaciones de Celia con la Sonora desaparecieron de los medios radiofónicos de la isla y hasta el día de hoy su voz no se ha vuelto a escuchar oficialmente.

Censurada durante décadas en la isla por su férrea oposición al régimen comunista cubano, a Celia Cruz le quedan dos primas en Cuba: Mercedes y Georgina Figueras Alfonso, de 68 y 73 años de edad, respectivamente.

En declaraciones a la agencia Efe, con motivo del décimo aniversario de su muerte, su prima Mercedes destacó que Celia llegó a “la cúspide como artista”

“Empezó muy joven y fue una de las mejores cantantes de su época y además, una buena cubana, porque ella siempre anheló su tierra”, afirmó Mercedes.

En este aniversario, Mercedes aseguró que ella y su hermana Georgina harán “como todos los años”, irán a la iglesia y rezarán por ella “para que su espíritu siga avanzando con luz y progreso”.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, en su residencia de Fort Lee, estado de Nueva Jersey, a la edad de 77 años, víctima de cáncer en el cerebro.

Cumpliendo con sus deseos, tierra de su patria recogida por ella en una actuación que hizo en la base naval de Guantánamo, fue depositada junto a sus restos que descansan en el cementerio Woodlwan, del Bronx, en Nueva York.
XS
SM
MD
LG