Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cumbre de la CELAC: entre la indiferencia y la comedia política

Un hombre observa desde un balcón en La Habana (Cuba).
Un hombre observa desde un balcón en La Habana (Cuba).

Como una matrioshka rusa, la autocracia verde olivo pretende regenerarse y gobernar sin respetar las cláusulas democráticas de la CELAC.

Me temo que los cubanos no son tan indiferentes a la política como se pudiera pensar. Es cierto que si usted camina por los barrios marginales y mayoritariamente negros de La Habana, no escuchará a sus vecinos hablar de integración, desigualdad, derechos humanos, democracia o libertad de expresión.

Son barrios duros. Sus prioridades pasan por tener los recipientes llenos con agua potable: en las cañerías obsoletas de sus precarias viviendas, hace décadas que no llega el preciado líquido.

Gerardo, vecino de estas barriadas, que pedalea durante 12 horas diarias un bicitaxi por las inmediaciones del Parque Central, se siente satisfecho cuando tiene comida para una semana, desodorante, pasta dental y detergente.

La pobreza en Cuba no solo es abrumadoramente material. También es mental. Una condición sine qua non de un segmento amplio de la población. Poco importa que usted cuelgue orgulloso un título de ingeniero o abogado en la sala de su casa.

El sistema diseñado hace 55 años por Fidel Castro ha sido un adalid en socializar la pobreza. Para casi todos. Es el culpable de que la gente devengue salarios simbólicos e indignos.

Pero lo peor no es la cruda pobreza material que avergüenza cuando usted, por ejemplo, recorre alguno de los más de 60 barrios indigentes, auténticas villas miseria, que se arman en una noche en las afueras de la ciudad.

El gran problema de la mayoría en Cuba es que no tiene herramientas legales para cambiar el estado de cosas. De eso se trata. Y la gente lo sabe.

Por eso la solución de muchos es emigrar. O hacer malabarismos políticos, aparentando aplaudir el discurso oficial, y luego trampas a la ley y robar todo lo que puedan en sus puestos de trabajo.

El desgaste lógico de un régimen que aún gobierna tras cinco décadas de fracasos económicos, fastidia a un segmento cada vez mayor de los cubanos.

Ya se sabe que en las sociedades autocráticas de corte marxista se tejen redes de compromisos, censuras informativas, temores y eficacia policial, en un intento por contener a la disidencia interna.

Pero el poder casi absoluto de Fidel Castro hasta la década de 1980 se ha ido erosionando. Ya la gente no calla sus discrepancias o malestar con la pésima administración del Estado.

Hoy en la isla, en cualquier cola, parque, esquina o transporte público, usted escucha críticas subidas de tono hacia los hermanos Castro. Y una lista interminable de quejas. Sin embargo, esos debates quejumbrosos no trascienden más allá.

La mayoría de la población no confía en los mecanismos del gobierno. El poder popular es mero adorno. La cartas a un periódico, un ministro o una oficina del Comité Central que atiende las quejas de la ciudanía, no suelen solucionar o gestionar los disimiles problemas planteados.

Desde hace años, en Cuba se vive en tiempo muerto. Muchos creen que la solución de los problemas estructurales de la sociedad y la economía es biológica, y que se resolverán por arte de magia, cuando los Castro se mueran.

Por lo mal que viven y por la falta de futuro, un segmento amplio de cubanos es indiferente a reuniones como la recién finalizada Cumbre de la CELAC. Se les antoja una comedia tropical.

En el mundo moderno sobran foros y encuentros entre naciones y faltan acciones concretas y prácticas. Ahora mismo, los políticos de todo el mundo viven horas bajas. No han sabido gestionar las necesidades y deseos de sus pueblos.

En el continente americano abundan la corrupción y el neo populismo a ultranza. A su favor tienen que son presidentes elegidos democráticamente. Excepto Cuba. Una diferencia contrastante.

También llama la atención lo anacrónico del discurso del régimen cubano, cuando se compara con el de otros políticos regionales.

Las intervenciones de los representantes de la isla parecen salidas de la época de los dinosaurios. Usted escucha cómo Piñera, Humala, Santos o Rousseff, abiertamente expresan las carencias que afectan a sus países y su apuesta tangible por la democracia y derechos humanos.

Raúl Castro, fuera de foco en su discurso inaugural, analizó la pobreza, desigualdad y otros fenómenos en América Latina, como si Cuba no los padeciera también. Intentaba parecer un maestro dando clase a un grupo de alumnos.

El futuro del mundo es cada vez más de bloques. Es positivo que América Latina se vea como un ente integrador. El gran mérito de la II Cumbre fue declarar Zona de Paz a Latinoamérica.

Pero quedan muchos retos por delante. El continente sigue siendo la región más desigual y violenta del planeta. Caracas, Michoacán o Tegucigalpa son auténticos mataderos.

Tampoco se puede soslayar la tendencia de gobernantes como los de Ecuador, Venezuela o Nicaragua a reformar la Constitución a su conveniencia. Crea un precedente nefasto: la de políticos avalados por instituciones saturadas de camaradas y compadres del partido que se perpetuán en el poder.

La demagogia flota en varias naciones de la zona. La honestidad y franqueza política es un ave rara.

No es posible que ninguno de los 31 gobernantes que estuvieron en la Cumbre de La Habana, elegidos en plebiscitos democráticos, con partidos de oposición y prensa libre, haya cuestionado al régimen cubano por su represión a la disidencia y falta de libertades políticas.

Como una matrioshka rusa, la autocracia verde olivo pretende regenerarse y gobernar sin respetar las cláusulas democráticas de la CELAC.

Si se apuesta por integrar a la Cuba de los Castro en la comunidad latinoamericana y caribeña, por ética, algún mandatario debió hacérselo saber. Y no precisamente en voz baja.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG