Enlaces de accesibilidad

Cuba alista salones, computadoras y Wi-Fi para cumbre CELAC


Los 600 periodistas que cubrirán el evento disponen de 80 computadoras con acceso a internet y Wi-Fi.

Cuba ultima los preparativos para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que reunirá los días 28 y 29 de enero en La Habana a jefes de Estado y representantes de los 33 países que integran el organismo. La cita, que estará precedida los días 25 y 26 de reuniones preparatorias y de un encuentro de cancilleres el lunes 27, tendrá lugar en el recinto ferial de Pabexpo, en el oeste de la capital cubana, que ya luce la cartelería y distintivos de la cumbre y que está casi a punto para acoger el evento.

Países miembros de la CELAC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Estos días, según pudo constatar hoy Efe, un nutrido grupo de operarios afinan detalles técnicos y logísticos del recinto, que además de un gran salón plenario donde se reunirán los mandatarios dispone de espacios para las distintas delegaciones, oficinas por países y reservados para la celebración de reuniones bilaterales, entre otros.

También se ha dispuesto una sala de prensa con 250 posiciones y unas 80 computadoras con acceso a internet y Wi-Fi, para que puedan cubrir el evento los cerca 600 periodistas, entre ellos más de 400 extranjeros procedentes de 24 países, acreditados para la cumbre, según datos oficiales divulgados en la prensa oficial.

Un hombre trabaja en los jardines de Pabexpo, sede de la II Cumbre de la CELAC.
Un hombre trabaja en los jardines de Pabexpo, sede de la II Cumbre de la CELAC.
En la II Cumbre de la Celac, Cuba finalizará su presidencia pro témpore del organismo y la entregará a Costa Rica. La lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad centrará la agenda de esta cita, para la que ya se están negociando su
declaración política, el plan de acción del organismo de integración y unos 25 comunicados especiales, según declaró a la prensa cubana la viceministra de Exteriores de la isla, Ana Teresita González Fraga.

La Celac es un organismo de integración constituido oficialmente en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011 e impulsado, entre otros, por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con la idea de crear una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque con Cuba como miembro y sin Estados Unidos
y Canadá.

En la próxima cumbre de La Habana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propondrá incluir en este organismo a Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU.
XS
SM
MD
LG