Enlaces de accesibilidad

Tema EEUU-Cuba en agenda de la Cumbre CELAC


Cumbre CELAC 2014 en La Habana.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tiene como tema central la pobreza, pero el foco de atención es la esperada participación del gobernante Raúl Castro.

Los gobernantes de América Latina se reunirán el miércoles y jueves en Costa Rica con aires de victoria: El cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba tras una enemistad de medio siglo que irritaba a la región frente a Washington, según el informe de la agencia Reuters.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tiene como tema central la pobreza, pero el foco de atención es la esperada participación del gobernante cubano Raúl Castro en el que será el primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

"Ese deshielo elimina un factor irritante en la relación de Estados Unidos con América Latina. La acción será reconocida en la reunión de la Celac", comentó a AFP Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

La Cumbre, la tercera de este bloque que excluye a Estados Unidos y Canadá, se celebra una semana después de la reunión que sostuvieron en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para avanzar hacia la normalización de relaciones, rotas desde 1961.

"No descartamos que el tema sea abordado en la intervención del presidente Raúl Castro, haciendo mención a los resultados de las discusiones en La Habana", adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

"El siguiente paso, lo que estamos esperando, es que termine el bloqueo contra Cuba, que afecta las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica", afirmó en San José el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Hace una semana, el presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso asumir las primeras tareas para levantar el embargo. "Es hora de probar algo nuevo" en la relación con La Habana, afirmó.

Para Jason Marczak, subdirector del Latin America Center, del Atlantic Council, en Washington, esa petición es "un paso muy importante" y muestra que Estados Unidos intenta cambiar la dinámica de relaciones con América Latina que "siempre tuvieron un gran hueco: Cuba".

"La administración Obama entendió que la desfasada política hacia Cuba estaba dañando sus relaciones en el hemisferio y el mundo", coincidió Shifter.

La Celac, que agrupa a 33 países con 600 millones de habitantes, ha estrechado relaciones con la Unión Europea (UE) y principalmente con China, que a inicios de enero anunció que invertirá $250.000 millones en 10 años en América Latina, donde le disputa influencia a Estados Unidos.

"El que surja un diálogo UE-Celac y China-Celac pone presión sobre Estados Unidos para que cambie su política", dijo a AFP Marc Hanson, del Washington Office on Latin America (WOLA).

En la cita, que tendrá lugar en el recinto ferial Pedregal, 15 km al oeste de San José, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís entregará el timón del bloque al ecuatoriano Rafael Correa, cuyo Gobierno impulsará que la Celac se convierta en zona libre de pobreza extrema.

Pero esa ambiciosa meta está amenazada por el bajo crecimiento económico que tendrá este año América Latina, de sólo 1.3% según el FMI, marcado por un dramático desplome de 7% del PIB de Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro también esperado en Costa Rica, deberá lidiar este año con una caída del 61% en los precios del petróleo y un país agobiado por la escasez y una inflación del 64%.

XS
SM
MD
LG