Enlaces de accesibilidad

¿Qué presagia el corte de la ceiba de El Templete?


Ceiba, El Templete (talada)

La ceiba es un árbol considerado sagrado por la religión yoruba. Un babalawo cubano, iniciado en Nigeria, explica lo que podría significar el corte del emblemático árbol en La Habana.

"Maferefún, Iroko", escucharía Lydia Cabrera decir a sus informantes... negros y blancos. Es un saludo e invocación pidiendo protección.

"Iba Igí Arabá, oji iré", nos dice el babalawo Iyael Cendan que es lo correcto decir, en yoruba. La traducción: "Yo saludo al árbol rey (Igi Arabá), que se despierte bien hoy".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:03 0:00


Iroko o Igí Arabá

La diferencia no es sólo lexical. En África veneran a dos árboles que son de la misma familia: Iroko e Igí Arabá. En Cuba no existe Iroko, pero los negros esclavos identificaron a la ceiba, por su majestuosidad, con Iroko y con Igí Arabá, indistintamente.

Ceiba.
Ceiba.

La ceiba tiene la carga espiritual, y semántica a otros niveles, de dos árboles africanos. En los campos de Cuba es respetada con veneración.

El Monte

"¿Talar una ceiba?", pregunta retóricamente Lydia, para continuar:

"¡Qué atrocidad! La ceiba ni se corta ni se quema. Nadie sin hacer ebbó previamente, sin consultar a los orissas y tomar precauciones se atreverá a derribar uno de estos árboles imponentes que
se secan centenarios, adorados y temidos" (...).

Lydia cuenta cómo sus informantes para su obra El Monte mostraban respeto hacia la ceiba:

"Con su permiso voy a pisar su sombra", refiere Lydia que decía una octogenaria que la acompañaba en los ingenios. "La sagrada sombra de Iroko no se cruza, no se pisa sin excusarse de antemano y sin solicitar respetuosamente su consentimiento".

Los hechizos que se hacen bajo una ceiba se consideran infalibles e indestructibles. "El Acoire-iyagguó, el iniciado en Ocha, para todo debe rogarle a Iroko".

Ceiba.
Ceiba.

"'La ceiba es el altar de los ganguleros (paleros), que bajo ella 'montan', construyen, animan sus ngangas y prendas. Estas, se depositan bajo las ceibas (...) O bien se entierran, como sabemos, para que 'aprendan sus misterios', recojan las energías que están en la raíz, 'y se sacramenten'".

Según los misterios de la religión, el tablero de Ifá en el que consulta el babalawo se hace con la madera de una ceiba.

La ceiba de El Templete

La ceiba de El Templete tiene un significado que se relaciona con la identidad cubana, con el origen y fundación de la ciudad.

El Gobierno, con la aprobación de la Oficina del Historiador de La Habana (porque estaba en zona patrimonial), taló el árbol, supuesto a ser centenario. Según la información oficial: "la mató el comején".

Los practicantes de las religiones afrocubanas insisten en que
a la ceiba no la atacan las plagas y ni siquiera el rayo.

Científicamente, es muy difícil que el comején ataque a los árboles vivos, aunque se han registrado casos.

Los biólogos y agrónomos a quienes hemos consultado han dicho que hay una especie de comején subterráneo que podría atacarla. Han especulado sobre la posibilidad de que un hongo hubiera causado una necrosis en alguna zona del árbol donde, entonces, sí hubiera podido entrar el comején.

Cientos de cubanos dan vueltas a la ceiba de El Templete, una tradición que se remonta a la colonia española.
Cientos de cubanos dan vueltas a la ceiba de El Templete, una tradición que se remonta a la colonia española.

El 16 de noviembre se celebra la fundación de la ciudad, de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Ese día, los parroquianos dan vueltas a la ceiba y le presentan sus ruegos. ¡Casualidad!:

"El día más a propósito para sembrarlas con fines religiosos (…) es el 16 de noviembre, día de Aggayú. Una vez plantada –y el rito debe terminarse antes de las doce del día– 'como es un niño que nace', y al que acaba de darse nombre, se hace fiesta. Se toca tambor y se baila en celebración de su bautismo". [El Monte]

¿Estaba "consagrada" la ceiba de El Templete?

Para "dañar" la ceiba, el Gobierno cubano hubiera debido consultar con babalawos, a quienes incluso ha reconocido oficialmente. ¿Por qué?: La ceiba es "templo sagrado" para la religión afrocubana.

El Gobierno no contó con los babalawos, según contestó a una llamada de Martí Noticias uno de los babalawos pertenecientes a la Sociedad Yoruba de Cuba (1800 Online).

Por tanto, tampoco se ha hecho ebbó, ceremonias que habría que haber hecho y con lo que se habría mostrado respeto hacia el árbol (la "Madre Ancestral") y hacia los hombres (religiosos que la tienen por un templo).

Un babalawo cubano, iniciado en Nigeria, Iyael Cendan. Habló con Martí Noticias sobre el significado que tiene para la cultura yoruba la ceiba.

Babalawo cubano: ¿Qué presagia el corte de la ceiba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00


Le preguntamos qué presagia, desde el punto de vista de su religión, que se haya cortado la ceiba de El Templete. El babalawo cubano, quien, además, consultó el parecer de su padrino en Nigeria, está seguro de que habrá nefastas consecuencias para los responsables.

La ceiba que sustituirá a la que se cortó ya estaba "en cuarentena", informaron los medios de prensa cubanos. Y se plantaría en marzo de este año.

El folclor médico de Cuba

En 1987, la editorial Ciencias Sociales de Cuba publicó un libro antologable: El folclor médico de Cuba, compilado por José Seoane Gallo.

El libro recoge materiales obtenidos en un trabajo de campo realizado en Camagüey, entre 1961-1962, para una investigación sobre costumbres y tradiciones que se transmitían oralmente y que estaban en riesgo de desaparecer.

Los informantes: santeros, curanderos, yerberos y gentes simples que sabían de remedios naturales.

El folclor médico… contiene un compendio de prácticas y creencias de la medicina tradicional, remedios de todo tipo, usos de la agricultura tradicional y cierta concepción del mundo.

Entre los remedios en los que "participa" la ceiba: Para alivio de las molestias de la dentición de los bebés; para las molestias del preparto y dolencias de la vejiga.

Ecologistas salvan ceibas en Venezuela

En 2015 en Venezuela (en Zulia) se reportó el caso de una ceiba que fue dañada. Parece ser una variedad, de las muchas que hay, de la familia de la ceiba.

En un texto que publica La Noticia al Día se explica el esfuerzo por salvar el árbol por parte de las autoridades de la ciudad y las explicaciones de un experto en Botánica, Miguel Ángel Pietrangeli.

Pietrangeli explica el tratamiento, planificado por el director del Jardín Botánico de Maracaibo (¡todo un despliegue!):

"Se le pondrá un emplasto, una capa de regeneración en el tejido dañado". El diario afirma que se estaba usando "un cicatrizante; ácido indolacético estimulante de crecimiento y se le pondrá un vendaje para tratar de generar el tejido de donde fue sustraído".

Hasta ahora, no hay constancia de ecologistas protestando porque se haya talado la ceiba de El Templete de La Habana.

Vea en este videoclip una ceremonia yoruba de invocación a la protección de la ceiba, un "encantamiento".

Ceremonia yoruba de invocación a la protección de la ceiba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG