Enlaces de accesibilidad

Desigualdad racial en Cuba no mejora


El disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", un líder de la comunidad negra en Cuba. Archivo.

El diario añade que en Sudáfrica los negros ganaron la batalla, mientras que en Cuba esa victoria aún parece muy lejana.

Mientras el mundo resaltaba la lucha de Nelson Mandela contra el racismo y los derechos humanos, Cuba se sólo se jactaba de sus vínculos con el Premio Nobel. Los hechos muestran que no supo asimilar su mensaje de igualdad racial en la isla, cuya situación no mejoró con la llegada de Fidel Castro.

Un artículo publicado en The Wall Street Journal, señala que Cuba tenía a finales de los 50, durante la dictadura de Fulgencio Batista, "un largo historial de discriminación racial" situación que, según la publicación, no cambió con la llegada de Castro al poder.

The Wall Street Journal pone de ejemplo el caso de Eusebio Peñalver, un ex opositor de Batista que luchó por la igualdad racial, y luego se alineó en la lucha contra el régimen castrista, y en 1960 fue castigado con 28 años de prisión.

Para Angel de Fana, otro ex-preso político cubano, el excesivo maltrato a Peñalver por el simple hecho de ser negro, probaba que el poder político y económico en la isla sigue en manos de militares con un liderazgo integrado por hombres blancos.

El diario añade que en Sudáfrica los negros ganaron la batalla, mientras que en Cuba esa victoria aún parece muy lejana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG