Enlaces de accesibilidad

Carlos Payá denuncia silencio de gobierno español


Carlos Payá durante el homenaje a su hermano, Oswaldo Payá, y a Harold Cepero organizado por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El Gobierno nos propuso aceptar la versión cubana para que Carromero regresara y luego desmontar la farsa electoral cubana, afirmó Carlos Payá en entrevista exclusiva al diario El Mundo.

Carlos Payá, el hermano del fallecido opositor Oswaldo Payá, y miembro del consejo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo en una entrevista publicada hoy por el diario español El Mundo que "en el PP saben desde el minuto uno que no fue un accidente”.

Carlos Payá aseguró que el martes 24 de julio, tras oficiarse el funeral por su hermano en la iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, se reunió con él en un "lugar no oficial" y le ofreció un pacto:

"El Gobierno nos propuso aceptar la versión cubana", afirmó Payá. "Nos dijo que si acusábamos a Carromero, él quedaría libre en 72 horas y nosotros recibiríamos una indemnización. Mi contestación fue un no rotundo", "Si nosotros sabemos que no ha sido un accidente y tenemos pruebas que lo demuestran, ¿cómo íbamos a dar por bueno algo que no es verdad?", aseguró.

"Me dijo que era la mejor manera de traer a Ángel y que, una vez en España, él podría contar lo que había pasado".Payá confiaba en que tras su regreso, Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, pudiera contar lo ocurrido en la carretera de Bayamo y el Gobierno desmontara la "farsa judicial" cubana, pero no fue así.Nos pidieron que calláramos para no perjudicar a Ángel pero ahora ya está aquí".

Las declaraciones de Carlos Payá, confirman las revelaciones que hizo a martinoticias.com Regis Iglesias, portavoz del MCL en España, cuatro semanas después de la muerte de Payá y Harold Cepero.

Iglesias dijo en ese entonces que él y Carlos Payá se reunieron el martes 24 de julio en Madrid, con el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, acompañado de Jorge Moragas, Director del Gabinete, y les pidieron que el gobierno español hiciera todo lo posible para que esos mensajes se revelaran y no cedieran a las presiones del gobierno cubano.

“Me preocupa que están llevando el asunto por una vía política que no creo que sea la correcta”, dijo Iglesias. Los intereses nuestros son los de Cuba y es la verdad, los intereses que puedan tener otros, pues responderán a los suyos. Por eso insistimos en una investigación internacional, sea incómodo para quien sea”, subrayó. “Aquí hay un ocultamiento de la verdad, creo que es tan grave lo que ha pasado que son decisiones políticas que deben tomar algunos; nosotros hemos tomado la nuestra que son defender la verdad, defender la búsqueda de la verdad”, afirmó entonces Iglesias.

En la extensa entrevista concedida el 29 de agosto de 2012 a martinoticias.com, Iglesias reveló también por primera vez detalles de la existencia de los SMS enviados desde los teléfonos del sueco Aron Modig y Carromero,a dirigentes políticos del PP en España y la democracia cristiana en Suecia.

Carlos Payá dijo hoy a El Mundo que el canciller español José Manuel García Margallo se reunió con ellos para comunicarle que Carromero había aceptado los cargos que le imputaban en Cuba, y que cumpliría condena en España. "Yo le replico que delante de la seguridad del Estado cubano uno habla o toca el instrumento que haga falta" a lo que Margallo respondió que "pues que lo hubiera dicho en Cuba porque cuando yo estuve preso en tiempos de Franco no me doblegué".

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:45 0:00
XS
SM
MD
LG