Enlaces de accesibilidad

Cáncer rebasa en Cuba a afecciones cardiovasculares como 1ra. causa de muerte


Radiografía de cáncer de pulmón. Esta localización es la de mayor incidencia en Cuba, con alto índice de fumadores.

Experto llama a reforzar educación sanitaria y diagnósticos precoces sobre el mal. En la isla, 23,7 % de los adultos y 17,1% de los jóvenes fuman, y casi la mitad de la población consume bebidas alcohólicas.

El cáncer es hoy la primera causa de muerte en Cuba y tiene una alta incidencia en el país, anunció en La Habana un investigador del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

El Doctor en Ciencias Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del INOR, reveló durante un Simposio Internacional de productos terapéuticos contra el cáncer que cada año se registran en el país más de 32 mil nuevos casos de tumores malignos y unos 20 mil fallecidos. El promedio anual de defunciones en general en el país es de 83.000.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba al menos hasta el año 2011 la primera causa de muerte en la isla eran las enfermedades cardiovasculares (22.178) , que tenían una tendencia a disminuir, mientras que las muertes por cáncer (21.740) tendían a aumentar.

Anasagasti, citado por la agencia oficial, precisó que el más frecuente es el de pulmón, en primer lugar para ambos sexos, seguido del de próstata en los varones y el mamario en las mujeres, y como tercera causa, el de colon.

Que el gobierno ya no subsidie la venta de cigarrillos no ha frenado el hábito de fumar en Cuba.
Que el gobierno ya no subsidie la venta de cigarrillos no ha frenado el hábito de fumar en Cuba.

El experto señaló la necesidad de que la población adquiera la percepción de riesgo necesaria para tratar de prevenir esta patología, cuya prevención requiere cambios en los estilos de vida y alimentación, eliminar el hábito de fumar y desarrollar la práctica de ejercicios físicos.

Acotó que la salud pública debe reforzar las actividades dirigidas a una mejor educación sanitaria y a mayor cantidad de diagnósticos precoces.

Un perfil sobre el cáncer en Cuba correspondiente a 2013 y que está disponible en el portal de Internet de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluye un gráfico con datos del 2010 que desglosa los porcentajes de muertes por cáncer: entre los hombres, el de pulmón representa el 26%, seguido por el de próstata (22%) el colorrectal (7%) y el de la laringe (5%). En las mujeres también causa los peores estragos el cáncer de pulmón con 20%; le siguen el de seno con 16%, el colorrectal (14%) y el de útero (5%).

También revela cifras relativas a los factores de riesgo: un 23,7% de la población adulta y un 17,1% de la población joven fuma; 43,6% del total consume bebidas alcohólicas, mientras que la obesidad en los adultos alcanza el 20,5%. El indicador sobre consumo de frutas y vegetales está en blanco.

Fumar habanos es un atractivo para el turismo en la isla.
Fumar habanos es un atractivo para el turismo en la isla.

El perfil de la OPS señala en cuanto a las áreas libres de fumadores que existen de tres a cinco tipos de espacios públicos totalmente libres de humo de tabaco. La prohibición a la publicidad de productos tabacaleros no existe ─es uno de los principales rubros de exportación de bienes del país y una atracción turística─ y a las advertencias sobre los peligros del tabaco en las cajetillas de cigarrillos y otros empaques les faltan uno o más elementos.

Una encuesta del Ministerio de Salud Pública de la isla publicada en 2012 arrojó que casi el 40% de los fumadores cubanos adquieren el hábito antes de los 17 años, y que cuatro de cada diez habitantes de la isla están expuestos en su hogar a humo de segunda mano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG