Enlaces de accesibilidad

Del Ministerio de Ciencias a la finca "La isleña"


Campesinos pinareños

Este joven campesino abandonó su trabajo en el Ministerio de Ciencias para irse a trabajar junto a su hermano expulsado de la universidad.

Juan Pablo Pérez heredó de sus abuelos la finca “La isleña”, enclavada en Pinar del Río, con la ayuda del resto de sus familia le ha dado forma “para que parezca más bonita”, dijo a Radio Martí durante el programa Contacto Cuba.

“Somos una familia, esto me gusta. Yo abandoné mi trabajo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el 2008 y me dediqué a la finca junto a mi hermano, que lo expulsaron de la Universidad por escribir en la revista Convivencia”, añade este ingeniero agrónomo.

Residen en el municipio de San Juan y Martínez, una zona eminentemente tabacalera, pero han sembrado “fruta bomba, arroz y frijoles para el autoconsumo”, y aunque no son propiamente una cooperativa, sí “defendemos el cooperativismo”; dice Juan Pablo y alega que están ligados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Rafael Morales” pero “ni siquiera temenos reconocimiento jurídico, es todo muy incipiente, muy de base”.

Con los años han podido comprar un tractor y aumentar la productividad del trabajo en la pequeña extensión de 9.6 hectáreas “nos servimos nosotros y se sirven otros campesinos y siempre trabajamos en un sentido de cooperación y cooperativismo. Y como proyecto hacemos actividades cívicas, destinamos un por ciento de la productividad a las actividades de character cívico, eso es importante”, finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:54 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG