Enlaces de accesibilidad

Amenazan con desalojar a treinta familias en Marianao


El gobierno ha planificado construir un crematorio, una base de contenedores y un depósito de desechos en la zona en que los campesinos tienen sus fincas y viviendas.


Decenas de familias están amenazadas con ser desalojadas de las inmediaciones del central azucarero “Manuel Martínez Prieto”, en Marianao.

Son 38 en total y tres de ellos decidieron contar sus historias a los periodistas independientes David Águila Montero, Lázaro Yuri Valle y Michel Irioy, que ahora las han subido a Youtube.

Jesús González Rivera cuenta que recibió tierras en usufructo hace veinte años y en 2005 otras más para agregar a las ya trabajadas, pero ahora le dicen que no, que no se pueden agregar.

"Hay proyectos: un basurero, un crematorio y una base de contenedores”, dice Jesús con el temor de perder vivienda y finca.

Los periodistas independientes conversaron con los realizadores del programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

David Aguila relató que se trata de un convenio que los campesinos hicieron con la (entonces) Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Playa Girón” y ahora "van a perder sus casas de tantos años. Muchos son personas que han venido de otras provincias y la CPA les dio la oportunidad de trabajar”.

Un campesino que no quiso identificarse explica ante las cámaras: “Estos (el gobierno) no quieren que los hombres trabajen aquí en Cuba, quieren ver la tierra llena de ‘sao’ (monte) y llena de marabú, eso es lo que quieren”, y a continuación relata que en Guanabo y Campo Florido les ocurrió algo similar.

“Me voy con mi yunta de buey y me pongo allí en la Plaza de la Revolución, a ver qué van a hacer conmigo”, concluye.

Las amenazas comenzaron hace un mes, cuando las direcciones de la Agricultura y Planificación Física del municipio Marianao les informaron de los planes, entre los que también se contempla la línea del tren de carga que entrará y saldrá de la mega construcción del Mariel.

Lázaro Yuri Valle, es otro de los realizadores y afirma que: “no es solo con estas treinta familias, sino con todos, los están haciendo usufructuarios, pero no dueños y no hay una materialización de que hicieron una revolución, una reforma agraria”, comenta.

Para este viernes 14 de marzo, las autoridades de Marianao habían previsto responderles a los campesinos, pero a la hora de redactar esta nota no los habían citado aún.

Jesús tiene caña de azúcar sembrada hace dos años y ante tantas amenzas, concluye: “no he podido cortarla porque me tienen cerrado por todos lados”.

Amenzas de desalojo contra más 30 familias campesinas en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:39 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG