Enlaces de accesibilidad

Cubanos permanecerán en Venezuela "bajo cualquier circunstancia"


Brigada de cubanos en Venezuela.

Así lo asegura un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a raíz de que el presidente Maduro denunciara un nuevo complot golpista.

El Gobierno de Cuba expresó en un comunicado publicado el viernes que los cubanos que trabajan en Venezuela permanecerán en ese país bajo cualquier circunstancia como muestra de la "invariable solidaridad" con el gobierno de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX) ratifica, una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano", explica una nota de la cancillería.

El comunicado rechaza "enérgicamente" las declaraciones y acciones "injerencistas" de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) que "alientan y promueven" la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano.

La declaración del MINREX se produce en momentos en que se valora la reintegración de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que el país negocia la normalización de relaciones con los Estados Unidos.

"Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas", afirma la cancillería cubana en una declaración divulgada en La Habana.

El Gobierno venezolano ha denunciado en los últimos días un supuesto plan fallido de golpe de Estado en el que presuntamente estarían involucrados políticos opositores dirigidos desde Washington, acusaciones tachadas de "ridículas" desde Estados Unidos.

Maduro indicó el viernes que el martes y miércoles de la semana que viene convocará a "actos especiales" donde mostrará grabaciones y
vídeos "contundentes" y "muy reveladores" sobre, aseguró, "el intervencionismo gringo en Venezuela" y sobre "el golpe de Estado
que se pretendía y (...) la participación de estos sectores golpistas", en referencia a los opositores venezolanos.

El último de los detenidos, este jueves, en relación con este supuesto plan, es el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria explicó que Washington analiza posibles "herramientas disponibles" para "conducir" a Caracas en una dirección más adecuada, como respuesta a la detención del alcalde caraqueño, informó hoy la Casa Blanca.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG