Enlaces de accesibilidad

Deportes

Cuba cae ante Países Bajos en el arranque del Clásico Mundial (VIDEO)

Cuba cae ante Holanda en partido inaugural del Clásico Mundial de Béisbol. (Captura de video/Facebook)
Cuba cae ante Holanda en partido inaugural del Clásico Mundial de Béisbol. (Captura de video/Facebook)

Cuba comenzó el Clásico Mundial de Béisbol del 2023 de la misma manera en que terminó el del 2017: con una derrota ante la selección de los Países Bajos.

Si en aquella ocasión el resultado significó la eliminación de los cubanos del torneo, esta vez los deja en una situación comprometida, de cara a sus aspiraciones de avanzar a la segunda fase del certamen.

En un juego de poca ofensiva y dominio del pitcheo, los holandeses se impusieron con marcador de 4-2, en el partido que marcó el inicio de las acciones del WBC en la ciudad taiwanesa de Taichung, sede del grupo A.

Dos lesiones de último momento obligaron al manager Armando Johnson a hacer cambios en su proyectada alineación titular.

Ni el segunda base Andy Ibáñez, con experiencia en Grandes Ligas, ni el bateador designado Alfredo Despaigne, de larga carrera en el béisbol profesional japonés, pudieron ser de la partida, al presentar molestias en sus manos.

Los cubanos fueron incapaces de descifrar un pitcheo para nada impresionante de los holandeses, desde el abridor Tom De Blok, hasta cinco relevistas utilizados por el mentor Hensley Meulens.


De Blok se presentó con tendencia al descontrol, al regalar cuatro boletos en tres episodios, tres de ellos en el primero, pero supo meter el brazo y dominar a la hora cero.

En el capítulo inicial, después de regalar pasaportes seguidos a Roel Santos y Yoan Moncada, ponchó a Luis Robert para el primer out y tras bolear a Yoenis Céspedes y llenar las almohadas, obligó a Lorenzo Quintana a batear roletazo para una doble matanza salvadora.

Sólo tres imparables, todos ellos biangulares, fue el gasto ofensivo de los antillanos, que abrieron la pizarra en el segundo por doblete de Yadil Mujica, que remolcó a Yoelkis Guibert.

Los holandeses ripostaron en el cierre del tercero y empataron las acciones frente a Yariel Rodríguez, abridor por Cuba, al ligarse infield hit de Roger Bernadina y sencillo remolcador de Didi Gregorius, ambos batazos de poca fuerza, pero bien colocados.

Rodríguez, quien se desempeña como relevista en la Liga Profesional Japonesa, trabajó en total cuatro capítulos, en los que propinó seis ponches, regaló un boleto y dio dos pelotazos.

En el sexto, los europeos inclinaron definitivamente la balanza a su favor, al fabricar racimo de tres ante los relevistas Onelki García y Carlos Viera.

Otra vez dos batazos de poca potencia fueron clave, uno del jardinero derecho Josh Palacios que impulsó la ventaja y otro del receptor Chadwick Tromp, que trajo las otras dos, que a la postre resultaron decisivas.

Cuba descontó en el séptimo por doble de Guibert y rola remolcadora de Mujica, pero los apagafuegos Franklin Van Gurp y Wendell Floranus cerraron el puerto en el octavo y noveno innings, respectivamente, para asegurar la victoria de los tulipanes.

Este fue el cuarto triunfo seguido de Holanda sobre Cuba en cinco partidos de Clásicos Mundiales.

La derrota deja a Cuba obligada a ganar los tres partidos restantes de esta fase de grupo, mientras que los holandeses quedan en una posición de ventaja, al superar el obstáculo de los antillanos, quienes eran, supuestamente, favoritos del grupo.

Los próximos partidos de los antillanos serán el jueves, ante Italia, a las 6:00 am, y contra Panamá, a las 11:30 pm, hora de Cuba, mientras que los holandeses enfrentan a los itsmeños este miércoles a las 11:00 pm.

Vea todas las noticias de hoy

Soler se va a la bahía de San Francisco

El bateador cubano Jorge Soler durante un entrenamiento con la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE). (AP/Lynne Sladky)
El bateador cubano Jorge Soler durante un entrenamiento con la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE). (AP/Lynne Sladky)

Por los próximos tres años, el Oracle Park, el estadio de los Gigantes, construido junto a la bahía de San Francisco, será testigo de los batazos de uno de los toleteros más poderosos de la actualidad: el cubano Jorge Soler.

El acuerdo entre el equipo y el jugador sería de 42 millones de dólares, e incluye un bono de firma de nueve millones.

Soler disparó 36 jonrones y remolcó 75 carreras en el 2023 con los Marlins de Miami, con un OPS de .853, cifras sólo superadas por las que consiguió en 2019, la mejor campaña de su carrera.

Sus batazos kilométricos fueron fundamentales para que los Marlins llegaran a los playoffs por primera vez en 20 años (sin contar la temporada del 2020, recortada a 60 juegos por la pandemia).

El cubano rechazó una opción para permanecer en Miami por nueve millones y optó por la agencia libre, hasta lograr este acuerdo que lo lleva a la bahía de San Francisco, al otro extremo del país.

Soler había llegado a los Marlins en el 2022, tras ser seleccionado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del año anterior con los Bravos de Atlanta.

Su primera campaña en la Capital del Sol fue decepcionante, limitada a 72 partidos por lesiones, pero en el 2023 renació con su descomunal fuerza, para convertirse en una de las piezas más codiciadas en el mercado de agentes libres.

En San Francisco, se espera que ocupe principalmente la función de bateador designado, en un equipo que está en plena reconstrucción, bajo las órdenes del experimentado Bob Melvin, tres veces ganador del premio Manager del Año, quien fue contratado por los Gigantes este invierno.

De esta manera, de los cubanos que fueron a la agencia libre en esta temporada muerta, solamente el veterano Yuli Gurriel no ha encontrado trabajo para el 2024.

Próximo a cumplir 40 años, Gurriel no ha generado mucho interés en los equipos.

Un día antes de que se anunciara el acuerdo de Soler con los Gigantes, se supo que el cátcher Yasmani Grandal pactó con los Piratas de Pittsburgh por un año y 2.5 millones de dólares.

Dos semanas antes, los Piratas habían contratado al lanzallamas Aroldis Chapman por una temporada y 10.5 millones.

Otros cubanos agentes libres que ya tienen empleo son el jardinero Lourdes Gurriel Junior, quien pactó para quedarse con los Diamondbacks de Arizona por cuatro años y 42 millones, y el lanzador derecho Yariel Rodríguez, firmado por cinco campañas y 32 millones por los Azulejos de Toronto.

Asimismo, el toletero de los Rangers de Texas Adolis García evitó el arbitraje salarial y ligó una extensión contractual de dos años y 14 millones.

Ya abrieron los campos de entrenamientos primaverales para pitchers y catchers, mientras que la semana próxima se unirá el resto de los jugadores.

La cifra de cubanos que estarán en los diferentes campos de primavera supera las cuatro decenas, entre quienes aparecen en los rosters de 40 peloteros de sus respectivas organizaciones, y los que han sido invitados y tratarán de luchar un espacio en las Grandes Ligas.

Cubano Grandal pacta con los Piratas

El catcher cubano Yasmani Grandal en una foto de archivo. (AP/Charles Rex Arbogast, File)
El catcher cubano Yasmani Grandal en una foto de archivo. (AP/Charles Rex Arbogast, File)

El agente libre cubano Yasmani Grandal ya tiene equipo para el 2024: los Piratas de Pittsburgh.

Grandal, uno de los mejores catchers en Grandes Ligas en la última década, habría llegado a un acuerdo por una temporada con los Piratas, aunque no se revelaron aún los términos económicos del contrato.

El cubano, de 35 años, registró entre 2012 y 2021 un OPS de .807, con 172 jonrones, mientras que sus 74 Carreras Defensivas Salvadas lo situaron solo detrás de Buster Posey y los puertorriqueños Yadier Molina y Roberto Pérez, entre todos los receptores de MLB.

Su producción, tanto con el bate, como defensiva, ha declinado en las dos últimas campañas. Sin embargo, en Pittsburgh deberá jugar un rol fundamental, dada la inexperiencia del cuerpo de receptores de los bucaneros, que contaban con el joven dominicano Endy Rodríguez, de 23 años, para la titularidad de la posición.

Pero Rodríguez quedó fuera de toda la campaña, al someterse a una cirugía Tommy John, y los Piratas sólo quedaron con Jason Delay y Henry Davis, con dos y una temporada de experiencia, respectivamente.

Pittsburgh había firmado hace dos semanas al lanzallamas cubano Aroldis Chapman por un año y 10.5 millones de dólares.

Otros cubanos agentes libres que ya tienen empleo son el jardinero Lourdes Gurriel Junior, quien pactó para quedarse con los Diamondbacks de Arizona por cuatro años y 42 millones, y el lanzador derecho Yariel Rodríguez, firmado por cinco campañas y 32 millones por los Azulejos de Toronto.

De esta manera, sólo el jardinero Jorge Soler y el primera base Yuli Gurriel son los únicos agentes libres cubanos que aún no han conseguido trabajo.

Soler, de 32 años, y Gurriel, próximo a cumplir 40, jugaron con los Marlins de Miami en el 2023, pero el equipo no ha mostrado intenciones de traer de regreso a ninguno de ellos.

Rumores de prensa aseguran que los Gigantes de San Francisco y los Medias Rojas de Boston han contactado al agente de Soler, aunque nada se ha concretado hasta ahora, mientras que Gurriel parece más abocado al retiro, al no generar mucho interés en el mercado.

Venezuela rompe sequía de 15 años y gana la Serie del Caribe (VIDEO+FOTOS)

Los jugadores de Venezuela celebran la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el juego de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
Los jugadores de Venezuela celebran la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el juego de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

Ozzie Guillén es un tipo con mística.

En el 2005 dirigió a los Medias Blancas de Chicago, que ganaron la Serie Mundial por primera vez desde 1917, y este año llevó a los Tiburones de La Guaira a su primera corona de la pelota profesional venezolana desde 1986.

Guillén acaba de lograr un triplete único, al llevar a Venezuela a ganar su primera Serie del Caribe en 15 años.

Con un hermético trabajo del abridor Ricardo Pinto, los Tiburones vencieron 3-0 a los Tigres del Licey en la final del clásico caribeño, disputada ante 36,677 fanáticos que colmaron el loanDepot Park de Miami, la mayor cantidad para un juego de Series del Caribe en la historia e incluso, superior a la concurrencia del partido decisivo entre Estados Unidos y Japón en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.

El técnico venezolano Ozzie Guillén y su nieto sostienen el trofeo después de la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el partido de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
El técnico venezolano Ozzie Guillén y su nieto sostienen el trofeo después de la victoria del equipo por 3-0 sobre República Dominicana en el partido de campeonato de la Serie del Caribe de béisbol, el 9 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

Pinto trabajó cinco entradas y dos tercios en blanco, con cuatro hits permitidos, un boleto, un pelotazo y seis ponches, para llevarse el crédito por la victoria.

En el sexto, aceptó un imparable de Emilio Bonifacio, regaló pasaporte a Robinson Canó y golpeó a Dawel Lugo, para llenar las bases después de dos outs, pero Jorgan Cavanerio vino al rescate y dominó al cubano Yadiel Hernández en inofensiva rola por el campocorto para liquidar la mayor amenaza de los Tigres.

Silvino Bracho retiró el séptimo sin problemas, Anthony Vizcaya hizo lo mismo en el octavo y el cerrador Arnaldo Hernández completó el noveno para apuntarse el juego salvado.

Los venezolanos abrieron el marcador en el cuarto inning ante César Valdez, abridor por el Licey.

El cubano Yasiel Puig inició con sencillo, aunque fue sustituido por lesión por Odubel Herrera.

Ramón Flores siguió con otro imparable y Luis Torrens avanzó a los corredores con toque de sacrificio.

Valdez regaló boleto intencional al brasileño Leonardo Reginatto para llenar las almohadas, pero Alcides Escobar impulsó la primera con elevado de sacrificio al jardín derecho.

En el quinto, los venezolanos añadieron dos más por sencillo de Wilfredo Tovar, triple remolcador de Hernán Pérez y roletazo de Odubel a primera que empujó la segunda del inning.

No necesitaron más. Los Tiburones completaron una temporada invernal de ensueño, al pegar el doblete de su liga doméstica y el clásico caribeño.

"Las puertas están abiertas no a los cubanos, sino a la Federación Cubana de Béisbol"

El equipo de Cuba celebra un jugada en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung en Taichung, Taiwán, el 12 de marzo de 2023. (Foto AP /I-Hwa Cheng)
El equipo de Cuba celebra un jugada en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung en Taichung, Taiwán, el 12 de marzo de 2023. (Foto AP /I-Hwa Cheng)

Cuba podría regresar a jugar en la Serie del Caribe en la edición del 2025, que se disputará en la ciudad mexicana de Mexicali.

En un breve encuentro con algunos medios que cubren el certamen que se celebra en Miami, el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, aseguró que las puertas de la Serie del Caribe siempre están abiertas para la Mayor de Las Antillas.

“Independientemente de la relación que yo tengo con la Federación Cubana de Béisbol de muchos años, te recuerdo que yo hablé de esto de participar Cuba desde el año 1993 y se logró en la Isla de Margarita muchos años después, pero siempre, las puertas de la Confederación y de las Series del Caribe están abiertas a los cubanos”, dijo Puello.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El jerarca de la CBPC, sin embargo, echó un balde de agua helada a cualquier intento de organizaciones independientes de armar equipos sin vínculo con la FCB, como los recientes proyectos de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP) y la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).

“Las puertas están abiertas no a los cubanos, sino a la Federación Cubana de Béisbol, y probablemente, no seguro, yo tenga un viaje a La Habana, porque yo quiero ver algunas cosas allá, discutirlas con el presidente de la Federación Cubana y ver si hablamos algunas cosas que no puedo decir ahora, pero no quiero que se cierren las puertas para Cuba”, concluyó Puello.

Cuba no fue invitada a la Serie del Caribe de Miami, aunque las autoridades deportivas de la isla tampoco mostraron interés en participar en una ciudad políticamente complicada, por las esperadas reacciones del exilio, tal como ocurrió en el Clásico Mundial de Béisbol en 2023.

A sabiendas de que no habría una invitación a la FCB, la ACPBP presentó en 2022 una solicitud a los organizadores de los Miami Marlins para incluir un equipo independiente de peloteros cubanos, aunque el pedido nunca fue tomado en cuenta.

Venezuela y Dominicana, la mejor final posible para la Serie del Caribe

El venezolano Wilson Abraham Ramos celebra después de anotar con un doble de Ramón Flores durante la sexta entrada de un partido de béisbol semifinal de la Serie del Caribe contra Curazao, el jueves 8 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
El venezolano Wilson Abraham Ramos celebra después de anotar con un doble de Ramón Flores durante la sexta entrada de un partido de béisbol semifinal de la Serie del Caribe contra Curazao, el jueves 8 de febrero de 2024, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

Los Tiburones de La Guaira, campeones de la pelota venezolana, superaron una angustia inicial y derrotaron 6-2 a los Suns de Curazao, para avanzar a la final de la Serie del Caribe en el loanDepot Park de Miami, en la que enfrentarán a los dominicanos Tigres del Licey.

Los curazoleños intentaron estropear la final que añoraban los organizadores, al atacar temprano al cubano Miguel Romero, abridor por Venezuela, cuando Roger Bernadina, primer hombre en la tanda, le abrió con doblete y Jurickson Profar lo remolcó con sencillo.

En el cuarto, los Suns añadieron otra, al combinar sencillo de Ademar Rifaela y biangular remolcador de Juremi Profar, mientras que el abridor de Curazao, el zurdo Nelmerson Angela, retiraba las tres primeras entradas sin permitir hits a los Tiburones.

Los más de 20 mil fanáticos que se dieron cita en el parque, en su inmensa mayoría venezolanos, comenzaban a ponerse nerviosos mientras el juego avanzaba, pero en el cierre del cuarto le llegó la noche a Angela.

Después de dos outs, Wilson Ramos rompió el embrujo con sencillo por el cuadro y el cubano Yasiel Puig negoció boleto.

Ramón Flores empujó la primera de La Guaira con cañonazo al medio y se coló en segunda con el tiro al plato.

Con Puig en tercera y Flores en la intermedia, Kevin Kelly vino al rescate de Angela, pero Luis Torrens lo recibió con metrallazo al izquierdo que impulsó a ambos corredores, para darle vuelta al marcador.

En el sexto, Venezuela añadió otras tres por sencillo de Ramos y doblete empujador de Flores, boleto a Torrens y biangular limpiabases del brasileño Leonardo Reginatto.

El cubano Romero, con una actuación de cinco innings y un tercio, se llevó la victoria, su segunda del torneo en igual número de aperturas, mientras que el cuerpo de relevistas se encargó de retirar los siguientes 3.2 episodios sin permitir carreras.

El viernes, en la jornada final del certamen, Curazao y Panamá disputarán el tercer lugar a las 3 pm, mientras que, a las ocho de la noche, se espera un lleno total para el juego entre dominicanos y venezolanos.

Elegido el Todos Estrellas

La prensa que cubre el evento eligió al equipo Todos Estrellas de esta Serie del Caribe, el cual quedó integrado por el cátcher panameño Iván Herrera, el primera base venezolano Hernán Pérez, el segunda base dominicano Robinson Canó, su compatriota Dawel Lugo en la antesala y el campocorto puertorriqueño Jack López.

Integraron también la selección estelar los jardineros Aaron Altherr (México), Wladimir Balentien (Curazao) y Alexi Amarista (Venezuela), y el bateador designado Nelson Velázquez (Puerto Rico).

Como pitcher abridor, fue escogido el zurdo venezolano Ángel Padrón, autor de un juego sin hits, ni carreras, mientras que el quisqueyano Jairo Asencio fue el mejor relevista.

El panameño José Mayorga fue seleccionado como mejor manager de la Serie del Caribe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG