Enlaces de accesibilidad

noticias

En toda la isla se suman más cubanos al cacerolazo


A pesar de la represión del gobierno, cientos de opositores honraron la memoria del preso político Wilman Villar Mendoza.

Cientos de opositores cubanos hicieron sonar cazuelas en toda la isla, convocados por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, para rendir tributo a la memoria del preso político Wilman Villar Mendoza.

Las protestas se dieron en Camagüey, La Habana, Santa Cruz del Sur, Palmarito de Cauto, Santa Clara, Placetas entre otras regiones.

En el caso de la Ciudad de La Habana, Sara Marta Fonseca Quevedo y un numeroso grupo de miembros de la Resistencia en la capital llevaron a cabo la protesta aun cuando agentes del gobierno intentaron intimidarlos con un acto de repudio.

<!--AV-->

“Condenamos al régimen por asesinar a nuestro compatriota, opositor y defensor de los derechos humanos Wilman Villar Mendoza quien comenzó una protesta plantándose en huelga de hambre en la cárcel de Aguadores, exigiendo justicia y libertad”, dijo Fonseca, vocera nacional del Frente y líder del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

También en la capital, miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República realizaron una protesta en la calle y fueron arrestados y golpeados.

Según informó Lourdes Esquivel, que participó en el cacerolazo y presenció la intervención de los agentes gubernamentales, fueron arrestados José Díaz Silva, Yoel Cuello, Mario Alberto Hernández Leyva, Roberto Reyes Hernández, Ángel Ramón Hernández, Zulema Sambroni, Michael Tamayo, Ernesto Nieves, Oscar de la Osa y Henri Machado Jardines.

De igual manera, el Frente informó que en Arroyo Naranjo, opositores también conmemoraron el Día de la Resistencia difundiendo consignas contra el régimen.

En Palmarito de Cauto, en Palma Soriano, los activistas realizaron el cacerolazo durante 15 minutos desde sus viviendas o saliendo a la calle en diferentes repartos, según informó José Daniel Ferrer García, de la Unidad Patriótica de Cuba.

La periodista independiente Leticia Ramos Herrería dijo desde Cárdenas, en Matanzas, que 12 opositores se dieron cita en la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa en esa ciudad y realizaron la protesta pese a que la vivienda se encontraba rodeada por efectivos de la policía.

Mientras tanto, en Santa Clara, Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora, dio a conocer que las protestas en la provincia de Villa Clara tuvieron lugar, entre otros municipios, en las ciudades de Santa Clara, Placetas, Manicaragua, y Sagua la Grande.

Desde Holguín, la periodista independiente de la Alianza Democrática Oriental, Caridad Caballero Batista informó que en esa provincia el cacerolazo se llevó a cabo en Cacocún, Gibara, la ciudad cabecera de Holguín, y también en San Germán, Velazco y Banes.

También se reportaron protestas en las calles de Baracoa, y de acuerdo con informes suministrados por Yonart Rodríguez Ávila, miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia se sumaron al cacerolazo en la parte oriental de la isla.

Los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País denunciaron haber sido agredidos por turbas en la Ciudad de Santa Cruz del Sur. Además hubo protestas en Ciego de Ávila, y en la ciudad de Camagüey se reportó el arresto y golpiza a varios opositores para impedir que se unieran a la convocatoria nacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG