Enlaces de accesibilidad

El Cabildo del Día de Reyes en La Habana Vieja


Decenas de personas participan en el Cabildo del Día de Reyes, en La Habana, Cuba.

La costumbre fue impulsada por los negros libres y esclavos en la época de la colonia, cuando cada 6 de enero eran autorizados a ir al Palacio de los Capitanes Generales a recoger un aguinaldo.

El Cabildo del Día de Reyes, una tradición de origen afrocubano que data de 1683, recorrió las principales plazas del centro histórico de La Habana. La procesión festiva reunió a bailarines, la comparsa "Componedores de batea", la agrupación danzaria "JJ", integrantes del proyecto sociocultural "Quisicuaba" y de los "Zanqueros de La
Habana".

La costumbre fue impulsada por los negros libres y esclavos en la época de la
colonia, cuando cada 6 de enero eran autorizados a ir al Palacio de los Capitanes Generales (en la Plaza de Armas) a recoger un aguinaldo, según consta en documentos históricos. Esa festividad se retomó hace 18 años y participa la centenaria comparsa "El Alacrán", una de cuyas farolas, la dedicada a la "orisha" Yemayá, fue bautizada esta vez.

De acuerdo con las predicciones de "Letra del Año", que hicieron pública los santeros de la isla a principios de año, en 2014 corresponde gobernar a esa deidad, la divinidad del mar también asociada a la maternidad.

Tras su partida de la Plaza San Francisco de Asís, el tradicional espectáculo arrastró a decenas de personas, entre ellas, turistas que paseaban por las calles más antiguas de la capital cubana.

Entre danzas al ritmo de la conga, El Cabildo recorrió otras plazas como la de la Catedral, la De Armas y tuvo su parada final en la Plaza Vieja. La festividad fue dedicada al 28 aniversario de la creación de la Casa de África de La Habana Vieja, donde tendrá lugar una gala con la participación de grupos musicales de varias provincias y la compañía Teatro Abierto, de La Habana.
XS
SM
MD
LG