Enlaces de accesibilidad

Cuba en busca de más de 2 mil millones de dólares


Murillo: sin inversión extranjera la economía cubana no podrá crecer ni se desarrollará el país.

"El país necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para desarrollarse", dijo Marino Murillo a los enviados del Banco Internacional de Inversiones.

Cuba necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para que despegue su economía, según dijo el vicepresidente Marino Murillo dijo a representantes del Banco Internacional de Inversiones, reunidos en La Habana.

"El país necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para desarrollarse", declaró el ex ministro de finanzas y ahora responsable de las reformas económicas.

Un monto menor "retardaría el desarrollo nacional, ya que la tasa de crecimiento en los últimos tres años no ha rebasado el 3,2%" del Producto Interno Bruto (PIB), explicó Murillo a los directivos de la junta del Banco Internacional de Inversiones.

Cuba dictó en marzo la nueva Ley de Inversión Extranjera, que entrará en vigor el 28 de junio, en busca de capitales como último recurso para impulsar el crecimiento, que ha seguido por debajo de las metas oficiales a pesar de las reformas. "La economía nacional precisa de un ritmo anual de entre el 5 y el 7%" de crecimiento", indicó Murillo.

Cuba no es miembro de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

El único organismo financiero multilateral al al que puede pedirle crédito es el Banco Internacional de Inversiones, creado en 1970 por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (conocido como CAME o COMECON), el bloque económico fundado en 1949 por la Unión Soviética y sus aliados, que siguió existiendo tras el colapso del grupo en 1991.

Los actuales miembros del Banco son Bulgaria, Cuba, Eslovaquia, Rumania, Mongolia, Vietnam, República Checa y Rusia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG