Enlaces de accesibilidad

Cuba busca $600 millones para energía eólica


Parque de molinos para producción de energía eólica

El ministro de Energía y Minas dijo ante una comisión de la Asamblea Popular que hay planes construir 13 parques eólicos, pero no aclaró si ya hay oferta concretas de inversión extranjera.

Cuba quiere construir trece parques eólicos, para aumentar la obtención de la llamada "energía limpia", que hoy solo alcanza poco más del cuatro por ciento en el país, anunció hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alfredo López.

La aspiración del gobierno es producir para 2030 un 24 por ciento de energía a partir de recursos renovables, proyecto para el que busca inversiones por valor de más de 600 millones de dólares de capital extranjero.

López expuso los planes del Minem ante los asistentes a la primera jornada del trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional, pero no concretó si el país había recibido ofertas concretas de inversionistas interesados en ese proyecto.

El ministro dijo a los parlamentarios que el incremento del uso de fuentes de energía como la eólica, la solar y la hidráulica permitirá disminuir la dependencia del combustible fósil y así ahorrar unos 780 millones de dólares al año.

La estatal Agencia de Información Nacional, dijo que estos 13 parques se unirán a los cuatro ya existentes, que operan con una potencia total de 12 Megawatt en varias regiones de la isla.

La actual infraestructura del sector de las energías renovables en Cuba incluye 10.595 calentadores solares, 9.343 molinos de viento, 827 plantas de biogás, y 169 instalaciones hidroeléctricas, junto a otras capacidades en paneles y parques solares.

XS
SM
MD
LG