Enlaces de accesibilidad

noticias

La Habana nombra nuevo vicepresidente del Consejo de Ministros


“Es más de lo mismo, dándole la vuelta y viendo como se le pone algún color a algo que está incoloro”, dijo la opositora Marta Beatriz Roque

A pesar de que el gobernante cubano, Raúl Castro, ha dicho que quiere reducir el ineficiente andamiaje burocrático que durante más de medio siglo ha llenado la isla de decretos, normativas, prohibiciones, oficinas y dirigentes, no estaba satisfecho con ocho vicepresidentes y ahora tiene uno más.

Según un escueto comunicado oficial difundido este lunes en La Habana por el diario Granma, “el Consejo de Estado, a propuesta de su presidente (Raúl Castro), acordó promover (...) como vicepresidente del Consejo de Ministros" a Adel Yzquierdo Rodríguez, actual ministro de Economía.

La opositora cubana Marta Beatriz Roque Cabello declaró a martinoticias.com que el nombramiento de Adel Yzquierdo, “que es una persona que lleva poco tiempo como ministro de Economía, no va a ser nada del otro mundo”.

“La situación de la economía no se resuelve ni se va a resolver en medio de este caos sistemático que ha mantenido el Gobierno, de altas y bajas”, señaló.

Agregó que “aquí no hay nadie seguro nunca (…); se han quitado figuras que han dejado vacíos en el Comité Central del Partido e incluso, dentro de todo el Gobierno, producto de la falta de confianza que se puede tener en estos momentos en estas personas (…) en medio de la corrupción”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Yzquierdo, de 66 años, es ministro desde marzo del año pasado, cuando el entonces titular de esa cartera, Marino Murillo, fue nombrado como una especie de “zar” de las reformas impulsadas por Castro para “actualizar” el gastado modelo económico imperante por décadas en la isla.

El ingeniero Yzquierdo, quien es además miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista, “mantendrá la responsabilidad de ministro de Economía y Planificación", indicó la nota oficial.

Con su nombramiento, ya son ocho los vicepresidentes que tiene el gobierno cubano, todos, salvo tres, con más de 70 u 80 años de edad.

Ellos son: José Ramón Machado (primer vicepresidente, 81 años), Ramiro Valdés (79), José Ramón Fernández (88), Ricardo Cabrisas (75), Ulises Rosales (69), Antonio Enrique Luzón (81) y Marino Murillo (51).

Con la excepción de José Ramón Fernández, todos los demás fueron nombrados vicepresidentes después de que Raúl Castro asumió interinamente las riendas del país en julio de 2006 tras la enfermedad de su hermano, y luego ocupó oficialmente la jefatura del Gobierno a partir de febrero de 2008.

XS
SM
MD
LG