Enlaces de accesibilidad

Cuba busca más inversiones de Brasil en la isla


Malmierca explicó a los miembros de la patronal brasileña las ventajas que ofrecen a las empresas extranjeras que inviertan en la isla.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, presentó hoy a empresarios brasileños una cartera de 246 proyectos con los que el Gobierno pretende atraer $8.700 millones de en inversión extranjera.

"Cuba desarrolla un proceso de actualización del modelo económico y la promoción de inversión extranjera es una de las acciones más destacadas", afirmó Malmierca durante un encuentro celebrado en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la patronal más influyente de Brasil.

Según explicó Malmierca, los proyectos abarcan 11 sectores y algunos de ellos serán realizados en el área que rodea el puerto cubano de Mariel, una obra con financiación brasileña que constituye el corazón de un ambicioso proyecto de desarrollo con el que la isla busca atraer inversiones extranjeras.

En este sentido, el Ministro cubano presentó un régimen tributario especial para inversores extranjeros creado a partir de una nueva legislación aprobada en 2013. "En el caso de Zona Especial (de Desarrollo) en el puerto de Mariel son 10 años de exención y después sólo se paga el 12%. Eso es incentivo", explicó Malmierca.

Una misión empresarial de Brasil viaja a la isla, de la cual no ofreció más detalles...

El titular de Comercio Exterior recordó que Cuba lleva a cabo una unificación monetaria que favorecerá la inversión extranjera, aunque admitió que es "un proceso complicado".

En caso de que la isla acabe con la dualidad monetaria, la única moneda en circulación será el peso cubano, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta o "día cero" en que se hará efectiva. "Con ello queremos minimizar los efectos negativos (para inversores extranjeros) a corto plazo", agregó Malmierca, quien se expresó ante los empresarios brasileños en un perfecto portugués.

Tras mantener una reunión con Malmierca, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Paulo Skaf, anunció una misión empresarial a la isla, de la cual no ofreció más detalles, y reiteró que Brasil "debe prestar atención en Cuba". "Cuba se transforma, abre un nuevo horizonte. En el sentido de la internacionalización, es importante poner atención en las oportunidades que Cuba pueda ofrecer", comentó Skaf.

Cuestionado sobre el delicado momento económico que atraviesa Brasil, el presidente de la patronal subrayó que las dificultades "son pasajeras" y no pondrán en riesgo las inversiones. "Las dificultades de la economía brasileña son pasajeros, estamos hoy en una crisis económica y política, pero cuando se habla de inversiones tenemos que pensar en los años siguientes, en las décadas siguientes", agregó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG