Enlaces de accesibilidad

Boxeadores cubanos se ubican cuarto en ranking mundial profesional


Guillermo Rigondeaux

Estados Unidos, Japón, México y Cuba ocupan los cuatro primeros lugares en la clasificación internacional.

El último viernes el joven habanero Rancés Barthelemy se convirtió en el quinto cubano campeón mundial absoluto en el boxeo profesional en la actualidad.

Con esa corona, Cuba ahora cuenta con cinco monarcas y seis títulos del orbe, solo superado por el lider, Estados Unidos que acumula 16 coronas, seguido por Japón, con 10, en tanto México figura en la tercera plaza con 9 campeonatos mundiales.

La lista de monarcas mundiales por Cuba la encabeza el bi-campeón olímpico santiaguero Guillermo Rigondeaux, titular por dos organismos en el peso súper-gallo, la Asociación Mundial (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Archivo - Pelea entre el panameño Ricardo Córdoba (i) y el cubano Guillermo Rigondeaux (c) por el título peso pluma junior interino de la Asociación Mundial de Boxeo.
Archivo - Pelea entre el panameño Ricardo Córdoba (i) y el cubano Guillermo Rigondeaux (c) por el título peso pluma junior interino de la Asociación Mundial de Boxeo.
Rigondeaux tuvo un excelente 2013 al ganar sus dos pleitos, uno de ellos ante el favorito filipino Nonito Donaire, a quien superó por decisión unánime, en pelea efectuada en Nueva York.

También conservaron sus coronas mundiales en el 2013 el pinero Richard Abril ( peso ligero) y el vueltabajero Yoan Pablo Hernández (crucero), mientras que el guantanamero Erislandy Lara ganó el cinturón en el peso súper-welter por la AMB, en tanto el pasado viernes en Minnesota Rancés Barthelemy derrotó por nocaut en el segundo round al dominicano Argenis Méndez y se proclamó monarca en el peso súper-pluma por la Federación Internacional de Boxeo.

Yuriorkis Gamboa
Yuriorkis Gamboa
El ídolo del guaso Yuriorkis Gamboa posee la corona interina de la AMB en la división ligera, pero ese título no se considera absoluto como el resto de los cinco monarcas de la mayor isla de las Antillas.

Tanto Gamboa como Lara y Yoan Pablo fueron integrantes de la pre-selección nacioanal de la FINCA del Wajay, en tanto Richard Abril y Rancés Barthelemy pelearon en Cuba pero no al más alto nivel. Rancés es hermano de Yan, titular olímpico en los 48 kilos en los Juegos de Atenas, Grecia, en el 2004.

En la actualidad varios cubanos tienen talento y grandes posibilidades de lograr coronas del orbe en el 2014, o quizas en el 2015, entre los que aparecen los pesos completos Ismaikel "Mike" Pérez, Odlanier Solis Fonte y Luis Ortíz, el peso crucero de Cienfuegos Yonier Dorticos, así como el welter santiaguero Yordenis Ugás y el habanero Alexei Collado, en el peso súper-gallo.

En los últimos años boxeadores y peloteros cubanos decidieron buscar oportunidades en el profesionalismo, y ya los resultados se pueden observar, con cinco monarcas en el deporte de los puños y 30 peloteros en equipos de Grandes Ligas, entre los que figuran Aroldis Chapman, José Dariel Abréu, Yoenis Céspedes, José Fernández, Alexei Ramírez, Kendry Morales, Yasiel Puig y Adeiny Hechavarría.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG