Enlaces de accesibilidad

Boxeadores cubanos, otra vez profesionales


El cubano Robeisy Ramirez (azul) ante el mongol Tugstsogt Nyambayar en el combate de boxeo categoría de peso mosca 52 kgs de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en Londres, Inglaterra.

Los púgiles afrontarían combates muy parecidos al boxeo olímpico, pero sin cabecera ni camiseta y sus combates estarían pactados a cinco asaltos.

Cuba participará en torneos semi-profesionales de Boxeo después de más de cinco décadas de ausencia, según trascendió en una nota de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), al decir de su presidente Wu Ching-Kuo, informa la publicación digital insidethegames.biz.

Se trata de una serie especial a realizarse en México en agosto próximo, entre los Guerreros de ese país y una selección de la nación antillana. El certamen cuanta con el apoyo de Jesús Mena Campos, Ministro de Deportes de México y Ricardo Contreras, presidente de la Federación de Boxeo de los Guerreros, quienes gestionan ahora una plaza boxística que albergue por lo menos a diez mil fanáticos.

Los púgiles afrontarían combates muy parecidos al boxeo olímpico, pero sin cabecera ni camiseta y sus combates estarían pactados a cinco asaltos. Desde mediados de los años ’80 del siglo pasado, Cuba se acogió las reglas del ‘Boxeo amateur’ y sus atletas luchan con protectores de cabeza.

La decisión de las autoridades cubanas viene ligado a la permisibilidad de que peloteros cubanos jueguen en ligas menores en la región y la noticia de que selecciones beisboleras de la isla regresen a la Serie del Caribe (como lo hará el campeón Villa Clara), un torneo del que se vieron excluidos hace 52 años cuando el ex gobernante Fidel castro implementó lo que han llamado el “deporte revolucionario”.

Púgiles criollos como Guillermo Rigondeaux, Erislandi Lara y Yuriorkis Gamboa, entre otros más, pasean la distancia entre sus divisiones, son aclamados internacionalmente en el boxeo profesional. Su imagen de éxito y disfrute de libertad inspiran a muchos en la isla y esta es una de las causas de las diversas deserciones de los equipos que se conforman para topes en el exterior.
XS
SM
MD
LG