Enlaces de accesibilidad

Cuba hace negocios multimillonarios con Bielorrusia


Alexander Lukashenko y Raúl Castro se reúnen en el Palacio de la Revolución de La Habana durante la visita de 24 horas del primero a la isla en junio de 2012.

El año pasado Alexander Lukashenko visitó La Habana, y desde entonces los dos aliados políticos han duplicado sus relaciones comerciales hasta llegar a un récord histórico de 101,9 millones de dólares.

La agencia bielorrusa BELTA informa que el comercio entre Bielorrusia y Cuba se duplicó en 2012 hasta llegar a un récord histórico de 101,9 millones de dólares.

La información, que no desglosa el intercambio comercial, precisa que las perspectivas del comercio y la cooperación bilaterales fueron analizadas el martes durante una reunión entre el embajador de Bielorrusia en Cuba, Vladimir Astapenko, y el director del Departamento Europa del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Pedro Pablo San Jorge Rodríguez.

Según la nota de BELTA, que cita a fuentes de la cancillería en Minsk, las partes discutieron las perspectivas de las relaciones comerciales, la colaboración económica y científico-tecnológica, incluidos el suministro de productos bielorrusos a Cuba y productos farmacéuticos cubanos a Bielorrusia, el servicio de mantenimiento a tractores, camiones y autobuses bielorrusos, la modernización de los equipos y la creación de plantas de ensamblaje conjuntas.

En junio pasado, durante una visita de un día a La Habana por parte del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el Ministerio de Industria del país de Europa del Este firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Cuba para proveer a la isla nueva maquinaria agrícola.

Asimismo, durante la visita, el Ministerio de la Industria Ligera de Cuba y su homólogo bielorruso firmaron un memorando de entendimiento para la modernización en Cuba de maquinaria agrícola fabricada en el país europeo, y la producción de electrodomésticos y herramientas en la isla.

Ejecutivos de Bielorrusia también proyectan utilizar a Cuba como base para exportar maquinaria agrícola, camiones y autobuses a América Latina, y aprovechar la experiencia cubana en los campos farmacéutico, biotecnológico e informático.

El Gobierno de Raúl Castro y el de Lukashenko, a quien llaman "el último dictador de Europa", suelen apoyarse mutuamente en foros internacionales.
XS
SM
MD
LG