Enlaces de accesibilidad

A Cuba, en busca de la experiencia del aislamiento


Lukashenko pone flores al Monumento de José Martí

El jefe de Estado de Bielorrusia Alexander Lukashenko, junto con su pequeño hijo Nicolás, llegó el 25 de junio a La Habana. Un nuevo avión le permitió arribar a Cuba sin escala y así no repetirse la prohibición de Canadá a aterrizar por las sanciones a Minsk.

Llegada a Cuba de Alexander Lukashenko
Llegada a Cuba de Alexander Lukashenko
Después de la visita a Cuba, irá a Venezuela y Ecuador. Según la información oficial, centraran la agenda el tema de las relaciones económicas, comerciales y el diálogo político.¿Qué une a los regímenes de Bielorrusia y Cuba? Según la información difundida por la Internet, Alexander Lukashenko llegó a La Habana en un avión, que la compañía "Belavia" compró a Turkmenistán. Este avión era propiedad del fallecido presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, y Lukashenko fue capaz así de volar a Cuba sin necesidad de reabastecimiento.

El jefe de Estado bielorruso se reunió en La Habana con el presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro. El gobierno de Minsk está listo para enviar a Cuba, maquinarias agrícolas, unirse a la modernización de las refinerías y el sistema energético de la isla, la exploración geológica.

Mientras tanto, el año pasado el comercio entre Bielorrusia y Cuba ascendió a sólo 50 millones de dolares, dijo el economista Mijail Zaleski:

Maijail Zaleski, economista bielorruso
Maijail Zaleski, economista bielorruso
"Los minerales, que tiene Cuba, a nosotros no llega, porque no tenemos las necesidades industriales que ellos (los cubanos) tienen. Y es muy lejos. Hemos jugado un poco con Venezuela en los suministros de petróleo. Así que aquí todo es muy dramático. Todos estos juegos están vinculados a la más eficiente que nosotros no queremos vivir en buenos términos. Y actualmente estamos en busca de amigos muy lejos, no está claro, a veces amigos muy sospechosos, que nadie más que nosotros, quiere ser amigo de ellos. En Cuba hay caña de azúcar. Vamos a refinar esa caña. Y Rusia, que no quiere comprar esa azúcar - por ejemplo, dicen que la quieren de remolacha. Y no es todo, sólo una parte.

En los medios de prensa sobre Cuba se menciona por las protesta de las "Damas de Blanco". Cada domingo, esas mujeres vestidas de blanco, van en silencio por las calles de La Habana para exigir la liberación de los presos políticos. En 2010 parte de los presos políticos fueron puestos en libertad en el marco del acuerdo negociado por la Iglesia Católica.

En su momento, a la campaña internacional de solidaridad con los presos políticos cubanos se unió a la líder del movimiento "Por la Libertad" Alexander Milinkevich. El líder opositor instó a Raúl Castro a liberar a los presos políticos de Cuba. Milinkevich dice que Raúl Castro no respondió, y todavía hay presos políticos en las cárceles. Comparando la situación en Belarús y Cuba, dijo que el sistema es muy similar:

Alexander Milinkevich
Alexander Milinkevich
"Mis amigos que van allí de derechos humanos, para ayudar a los disidentes, dicen que el país estaba tan aislado todo el tiempo, que la mayoría de los cubanos creen que viven en el país más feliz. Y en torno a ellos todos son enemigos. Ellos - la isla, y nosotros, como dicen los del poder - en el centro de Europa. Por lo tanto, las dictaduras son ligeramente diferentes, pero cualquier dictadura es un golpe a la dignidad de las personas, es un poder inhumano. Por ello las dictaduras se unen con tanta facilidad, realizan algo en conujunto para sobrevivir. En Europa nos llaman la última dictadura. Y los dictadores están tratando de apoyarse unos a otros. Cada uno va en busco del otro, corrigiendo los errores de sus políticas económicas. Y ahí las oportunidades son pequeñas."

El vicepresidente del Centro de Derechos Humanos "Vesna" Valentín Stefanovich dice que hace tres años con Alejandro Byalatski, ahora preso en Bielorrusia por motivos políticos, visitó Cuba y se reunió con los disidentes cubanos. Señala que Cuba siempre ha apoyado a Minsk en la votación del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU:

Valentin Stefanovich
Valentin Stefanovich
"En ese momento, varias decenas de presos políticos están en las cárceles. Ese es un país muy pobre, con mal funcionamiento económico. Vi a la gente, que por muchos años permanecieron en la cárcel en un estado lamentable. Hay una gran cantidad de personas que no están de acuerdo con lo que sucede en el país. Además de la afinidad ideológica, sigue siendo importante para Lukashenko encontrar posibles fuentes para la venta de los productos bielorrusos. Y Cuba, Ecuador y Venezuela son los más adecuados para este propósito. Había una relación muy estrecha con el Perú durante el reinado de Fujimori, y donde las armas se vendían. Por lo tanto, hay muchos intereses pueden ser principalmente económica. Y, tal vez incluso contratos para la venta de armas”.

El activista de derechos humanos Vladimir Labkovich, quien firmó una petición para la liberación de los presos políticos cubanos, dijo que la visita de Lukashenko a Cuba es ideológica:

Vladimir Labkovich
Vladimir Labkovich
"Lukashenko está buscando nuevos puntos de apoyo para sus políticas futuras y, por tanto, es interesante conocer la experiencia de los países que también están en aislamiento, que se han colocado en una esquina y usurpado el poder. El régimen político en Cuba y Bielorrusia tienen mucho en común”.
XS
SM
MD
LG