Enlaces de accesibilidad

Dos prometedores peloteros cubanos serán pronto agentes libres


Aledmys Díaz cuando jugaba por Villa Clara en la Serie Nacional Cubana

Aledmys Díaz, ex jugador de VillaClara, y Dariel Alvarez, de Camagüey, continuarían una excepcional racha de fichaje de cubanos por equipos de Grandes Ligas en 2012

El portal dital mlb.com del béisbol de Grandes Ligas informa que se espera que dos prometedores prospectos cubanos, el campo corto Aledmys Díaz y el jardinero Dariel Álvarez, sean declarados agentes libres y puedan entrar en el mercado tan pronto como la próxima semana, según refirió una fuente de la industria al portal MLB de las Grandes Ligas

Díaz, de 22 años, un torpedero de Villa Clara que batea a la derecha, desertó del equipo nacional cubano el verano pasado durante un torneo en Holanda, y ha estado entrenando en la Ciudad de México. Díaz, de 1 metro 82 de estatura y 185 libras de peso, y Alvarez, de 24 años, han establecido su residencia en México, el primer paso para convertirse en agentes libres, y ambos han presentado su documentación a la Oficina del Comisionado de Béisbol, precisó la fuente.

Díaz planea entrenar con un equipo profesional en Mexicali, México, y participar en una serie de presentaciones que podrían comenzar la próxima semana. Varios equipos ya han expresado su interés en el jugador de cuadro, pero probablemente tendrán que esperar hasta el año entrante para ficharlo.

Los jugadores cubanos que tienen al menos 23 años de edad y han jugado en por lo menos tres Series Nacionales en la isla no están sujetos a las nuevas directrices internacionales para el fichaje establecidas por el Acuerdo de Negociación Colectiva. Díaz, quien hizo su debut profesional en 2007 en la Serie Nacional, la liga más importante del país, jugando por Villa Clara, cumplirá 23 años el 8 de enero y no se espera que firme antes de su cumpleaños.

Conocido por su habilidad para batear con poder y buen promedio, Díaz es considerado un corredor regular, y un infielder con un brazo por encima de la media. De los dos, es el que está más preparado para jugar en Grandes Ligas.

Dariel Alvarez, con el uniforme de Camaguey en la Serie nacional de Cuba
Dariel Alvarez, con el uniforme de Camaguey en la Serie nacional de Cuba
Alvarez, un bateador derecho que jugó en Camagüey en la Serie Nacional, desertó de Cuba el verano pasado y ha estado jugando profesionalmente desde octubre en Veracruz, México. Con 1.85 de estatura, y 190 libras de peso, puede jugar en cualquiera de los jardines, y ha impresionado a los scouts con su brazo en la liga mexicana.

Ha sido un año excepcional para los prospectos cubanos. Durante la temporada descollaron los jardineros Yasiel Puig, quien firmó en el verano un contrato de siete años por 42 millones de dólares con los Dodgers; y Yoenis Céspedes, quien firmó un por cuatro años y 36 millones con los Atléticos en febrero. El jardinero Jorge Soler también firmó en junio por nueve años y 30 millones con los Cachorros de Chicago.

Otros fichajes notables de cubanos incluyen al lanzador zurdo Omar Luis Rodríguez, quien firmó un contrato de ligas menores valorado en 4 millones con los Yankees; y el zurdo Gerardo Concepción, quien fichó por cinco años y 6 millones con los Cachorros.

Es demasiado pronto para decir si Díaz y Alvarez obtendrán contratos similares al de Céspedes, quien estaba listo para jugar en Grandes Ligas cuando firmó, o al de Puig, quien impresionó a los cazatalentos con su tamaño y quíntuple potencial antes de firmar con los Dodgers.
XS
SM
MD
LG