Enlaces de accesibilidad

Narcotraficante santiaguero regresa a Cuba


Foto de archivo del aeropuerto internacional José Martí.

Se trata de Raúl García Castilla, quien cumplió una sentencia de 20 años de cárcel en Barbados por tráfico de drogas.

Un cubano identificado como Raúl García Castilla, quien pasó 20 años tras las rejas en Barbados por narcotráfico, ha sido devuelto a su país de origen, informa la página digital Caribbean360.

Según el informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados había señalado en un comunicado a principios de septiembre que La Habana y Bridgetown habían acordado que García, natural de Santiago de Cuba, fuera repatriado.

El diario Daily Nation, informa que García, quien estaba junto a funcionarios de inmigración, abandonó el aeropuerto internacional Grantley Adams hacia la capital cubana a primera hora del lunes, aunque no menciona cuál será su situación en la isla.

Raúl García fundó la organización Arte contra las Drogas (AAD).
Raúl García fundó la organización Arte contra las Drogas (AAD).
El Gobierno de Barbados dijo que las negociaciones con La Habana habían comenzado cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores escribió a la embajada de Cuba el 15 de octubre de 2012 solicitando asistencia para el regreso de García a su país natal.

Barbados señaló que estaba satisfecho con el exitoso final de este asunto, logrado mediante la acción diplomática, como corresponde a dos países que gozan de relaciones cordiales desde hace tiempo.

Inicialmente García había sido sentenciado a cadena perpetua, pero su apelación tuvo éxito y le rebajaron la condena. Representantes de las Naciones Unidas venían describiendo su estado como condenable. La Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió en 2012 la inmediata liberación de García, quien se encontraba encarcelado por tiempo indefinido en Bahamas, a pesar de haber cumplido su condena.

García, además de traficar drogas, falsificó su nacionalidad. Cuando era perseguido por las autoridades estadounidenses viajó a Colombia, donde recibió ayuda para falsificar documentos y adquirir un nuevo nombre: Edilberto Coronell Muñoz. En 2001, tras la muerte de su hijo mayor, reveló la verdad a las autoridades en Barbados.
XS
SM
MD
LG