Enlaces de accesibilidad

Cuba para ingresar al Banco Mundial debe abrir sus libros


El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

El presidente del Banco Mundial dijo a "El País" que Cuba debe primero entrar al FMI y explicar cómo miden los parámetros de crecimiento.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, considera "muy importante" el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Recuerda que la isla era miembro del BM, "luego se fue, y para regresar hay un proceso especial que seguir". Ello supone para La Habana "primero (...) incorporarse al FMI" y, luego, "deben llegar a un acuerdo de cómo miden el crecimiento económico y otros aspectos".

Recuerda, sin embargo, que "en el Congreso de Estados Unidos hay una ley que dice que si el Banco Mundial presta dinero a Cuba, Estados Unidos sacará eso, dólar a dólar, de sus contribuciones al Banco, así que tenemos que ver cómo resolver esto, pero hay muchos pasos previos" todavía por dar.

En entrevista este domingo al diario español El País, Jim Yong Kim dijo sobre América Latina que el continente necesita "habilidades diferentes para la siguiente fase de su crecimiento económico".

"Muchos países logran colocarse en el grupo de los ingresos medios" gracias "a las materias primas", pero "no dan el siguiente paso" que es saber "lo que se hace con ellas una vez han sido extraídas", explica Kim.

El presidente del BM lo ilustra con el caso de su país natal: "Corea del Sur empezó exportando productos básicos televisores en blanco y negro, luego en color... y ahora exporta electrónica", prueba de que "ha tomado medidas para el segundo paso".

La situación actual de la economía latinoamericana es una "fotografía mixta", según Kim. Habla de una "previsión mucho más brillante para México, porque está muy vinculado a la economía estadounidense" y ha "puesto en marcha reformas críticas en el sector del gas o telecomunicaciones que han tenido gran efecto para la confianza de los inversores".

Pero la "ralentización de China y su menor demanda de materias primas ha tenido un impacto enorme en las economías latinoamericanas", admite el presidente del BM. Cita el caso de Brasil, con "niveles de inversión bajos" y afectado, además, por la caída del precio del petróleo. Sin embargo hay en el gigante económico latinoamericano un "claro compromiso de proteger los avances de los últimos años en creación de clase media y reducción de la desigualdad", asegura.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG