Enlaces de accesibilidad

Dos tormentas frustran intento de balseros cubanos de llegar a EEUU


Balseros cubanos rescatados en Quintana Roo. Archivo.

El mal tiempo los atrapó en el mar y los desvió de su rumbo original.

Un grupo de cubanos que abandonaron la isla en una balsa con la intención de llegar a Estados Unidos fueron interceptados este domingo por las autoridades locales de Isla Mujeres, estado mexicano de Quintana Ro, según reporta el sitio digital Novedades Quintana Ro.

Los cubanos declararon a las autoridades que salieron de Cuba el lunes 18 de agosto por la playa Mayabeque, al sur de Güines, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero durante la trayectoria enfrentaron dos tormentas que los desviaron de su destino.

La corriente los empujó hacia las costas mexicanas pero, según dijeron, se tranquilizaron cuando observaron que estaban en aguas del Caribe mexicano, porque se les había terminado el agua y la comida que tenían para subsistir.

Los balseros fueron identificados como Reniel Serrano, de 29 años, Juan Carlos Batista Martínez (29), Gilberto Ramos Almeida (39), Elmer Romero (39), Yanoi Capudi Díaz (26), Yohannis Velázquez Fabián (38), Yovani Hernández Hidalgo (36) y Gerardo Cuéllar Batista (35).

También Yadien Cruz Gasca, de 28 años, Edilio Joel Ricardo Rojas (21), Dionisio Mejía Cantillo (51); Yoelny Cerviño López (34), Emilio Gendis Vera (36), Ediel Moneda Gil (40), Malquez Abreu Fernández (23), Yulier Alba Ortega (30) y Jesús Piloto Rendón (30).

Fueron examinados por paramédicos de la Cruz Roja y, de acuerdo con el reporte, se encontraban en condiciones óptimas, solo algunos presentaban pequeñas laceraciones, provocadas por la exposición al sol, pero ninguna de gravedad.

En las próximas horas las autoridades policíacas de la isla los pondrán a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes y para la deportación a Cuba.

Carretera del Campismo, Playa Mayabeque, Cuba
Carretera del Campismo, Playa Mayabeque, Cuba

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG