Enlaces de accesibilidad

Partido inconcluso para basquebolistas cubanos (II)


Cinco baloncetistas cubanos que desertaron en Puerto Rico, 2012

El Gobierno de Cuba ha presumido durante décadas de los logros de sus atletas y de programadas deportivos que cataloga como del más alto nivel.

En el verano del 2012 cinco jugadores de la selección nacional de Cuba que participaron en el CENTROBASKET, realizado en San Juan, decidieron quedarse en la denominada Isla del Encanto y de esa forma lograron romper con el Gobierno Comunista de su país para buscar libertad y oportunidades en el deporte profesional.

Los espigados Ismael Romero, Leonel Batista, Yudniel Pérez Arango y Enrique Romay son 4 de esos 5 jugadores que abandonaron la comitiva cubana en San Juan.

El Gobierno de Cuba ha presumido durante décadas de los logros de sus atletas y de programadas deportivos que cataloga como del más alto nivel.

Sin embargo, lo que dice el Gobierno cubano no tiene absolutamente nada que ver con la realidad actual. La periodista de TV Martí Vanessa Ruiz viajó hasta la ciudad de San Juan para entrevistar a 4 de esos 5 jugadores de la selección nacional cubana que residen en Puerto Rico, y en esta segunda parte de la serie especial los jugadores hablan como es el día a día de un deportista considerado “de élite” en la mayor Isla de las Antillas.

Yudniel Pérez Arango expresó a TV Martí que “En Cuba los deportistas tienen que hacer muchos sacrificios” y el piensa que “Deberían darle un poco más de atención para que el deporte en su país cambie”.

“Todas las deserciones son por las atenciones mínimas que no se le dan a los atletas”, señaló Pérez Arango. “Que al final se frustan y se dan cuenta que en otro país lo pueden hacer, y van a estar mejor, y por eso pasan estas cosas”, agregó.

Más adelante Pérez Arango dijo a TV Martí que en Cuba había que levantarse a las 6 de la mañana. “A veces la guagua, ( ómnibus) pasa rápido, en ocasiones demora mucho tiempo”. También señaló que después de bajarte de la guagua, tienes que caminar alrededor de un kilómetro para llegar al centro de entrenamiento del equipo Nacional de Baloncesto de Cuba.

Cuando terminas la primera fase de entrenamiento en horas de la mañana, dijo Pérez Arango, “ no hay condiciones para descansar ni darte una ducha”. En la entrevista con TV Martí el jugador cubano expresó que entre los horarios de los dos entrenamientos diario y el almuerzo, ho había un lugar donde descansar. “Terminabas tirado en el tabloncillo o en unos bancos descansando”.

También dijo que “en el domirtorio donde estaban ubicados los mosquitos no lo dejaban dormir”

Por su parte Ismael Romero añadió en la entrevista con TV Martí que todas esas cositas apuntadas por Yudniel se “Van acumulando en la cabeza de los jugadores, que tienen una visión con más futuro y que tienen el valor, porque tomar una decisión de abandonar su país y su familia no es un juego de niños”.

Otro jugador cubano que habló de forma exclusiva con la presentadora de TV Martí Vanessa Ruíz fue Enrique Ramos, de 23 años de edad, quien expresó “ Que para mi integrar el equipo nacional de Cuba era lo más grande”.

“Imaginate que cuando yo llegué a la selección nacional tenía 20 años de edad y tenía que lidiar día a día con todos esos problemas”, dijo Ramos.

Para el cubano de a pie lo que señalan esos jóvenes es el pan de cada día, pero es difícil aún creer que los que son considerados los mejores atletas del país tienen que entrenar bajo esas condiciones.

Los 5 basquetbolistas cubanos que viven en Puerto Rico cumplirán el año y un día en el mes de junio próximo , momento en el que piensan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano vigente desde hace varias décadas y que le da status legal en Estados Unidos.

El sueño de todos es obtene su residencia y así cumplir sus sueños y metas, entre ellas jugar en la NBA, Liga Profesional de Baloncesto de Estados Unidos, o en cualquier Liga profesional que le brinde oportunidades de jugar.
XS
SM
MD
LG